Corte Suprema de Idaho bloquea temporalmente nueva ley de aborto

La Corte Suprema del estado de Idaho bloqueó este viernes temporalmente la nueva ley que prohibiría abortar tras las seis semanas de gestación para que entre en vigencia a finales del mes de abril

Los violadores no podrán presentar una demanda bajo las condiciones antes mencionadas, pero los familiares del abusador sí pueden.

Los violadores no podrán presentar una demanda bajo las condiciones antes mencionadas, pero los familiares del abusador sí pueden.  Crédito: KAREN BLEIER | Getty Images

La Corte Suprema del estado de Idaho bloqueó este viernes temporalmente la nueva ley que prohibiría abortar tras las seis semanas de gestación para que entre en vigencia a finales del mes de abril.

El tribunal ordenó conceder una moción de reconsideración en respuesta a una petición contra la legislación, que debería entrar en vigencia este 22 de abril. Esta orden fue firmada por G. Richard Bevan, presidente del Tribunal Supremo de Idaho.

Idaho es la primera entidad estadounidense que promulga una ley inspirada en una ordenanza de Texas que prohíbe los abortos luego de las seis semanas de embarazo, cuando el gobernador republicano, Brad Little, decretó la medida en marzo.

Así como la legislación de Texas, el proyecto de ley de Idaho haría cumplir con la prohibición al permitir que los particulares demanden ante los tribunales estatales contra las personas que practican abortos ilegales. También incluye excepciones por violación, incesto y emergencias médicas.

De acuerdo con la ley, los padres, abuelos, hermanos, tías, tíos de un “niño no nacido” tienen la potestad de demandar al centro que asista un aborto por un mínimo de 20,000 dólares en daños dentro de los cuatro años posteriores al aborto.

Los violadores no podrán presentar una demanda bajo las condiciones antes mencionadas, pero los familiares del abusador sí pueden.

“Aunque apoyo la política provida en esta legislación, temo que el novedoso mecanismo de aplicación civil en poco tiempo se demuestre que es inconstitucional e imprudente”, señaló Little.

Las personas que apoyan este proyecto de ley afirman que es la mejor oportunidad que tiene el estado para prohibir de manera drástica la interrupción del embarazo luego de varios años intentándolo.

En 2021, Idaho aprobó una legislación que prohíbe el aborto por seis semanas, sin embargo, para que esto se hiciera ley, se necesitaba de un fallo a favor por parte de un tribunal federal en un caso similar, y no ha ocurrido.

El Partido Republicano en la entidad tiene numerosas mayorías en la Cámara y en el Senado, por esta razón la medida fue aprobada por el Senado con 28 votos a favor y 6 en contra y en la Cámara 51 a 14 sin apoyo del Partido Demócrata. Solo tres republicanos votaron en contra de la medida.

Los legisladores republicanos en 12 estados del país han presentado una propuesta parecida inspirada en la ley contra el aborto de Texas.

Lea también:

En esta nota

Aborto idaho republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain