Legisladores de Arizona aprueban ley que prohíbe el aborto después de 15 semanas

Arizona se une a una lista creciente de estados que han aprobado leyes que restringen el aborto

Derecho al aborto en EE.UU.

Estados Unidos espera una decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

La Cámara de Representantes de Arizona votó el jueves para aprobar un proyecto de ley que prohibiría el aborto después de las 15 semanas de embarazo y la medida pasa ahora a la firma del gobernador Doug Ducey.

El proyecto de ley SB 1164, que fue aprobado por el Senado de Arizona el mes pasado, es similar a una medida de restricción del aborto de Mississippi que está siendo revisada por el Tribunal Supremo y que podría revocar Roe v. Wade.

¿Qué es Roe vs Wade?

En 1973, la Corte Suprema legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en EE.UU.

Con un voto de siete contra dos, los jueces del Supremo resolvieron que los gobiernos no tenían el derecho de prohibir los abortos. La resolución se basó en la decisión de que el derecho de una mujer de poner fin a su embarazo era una libertad de elección personal en asuntos de familia, protegida por la 14ª Enmienda de la Constitución.

La controversial iniciativa no cuenta con excepciones para aquellas mujeres que han sido víctimas de incesto o de abuso sexual, sino solamente para aquellas cuya vida pueda estar en peligro.

La propuesta SB1164 convierte en crimen que un doctor lleve a cabo un aborto después de las 15 semanas de gestación.

Bajo la ley actual, el aborto en Arizona es legal hasta aproximadamente las 24 semanas de embarazo.

Arizona se une así a una lista de estados liderados por gobernadores republicanos que han aprobado medidas que buscan restringir el derecho al aborto.

Texas recientemente aprobó una legislación que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de gestación.

Idaho aprobó una medida similar y en Oklahoma avanza la tramitación de la ley de aborto más restrictiva de EE.UU.

El gobernador Ducey aún no se ha manifestado sobre esta legislación, pero en el pasado ha firmado todas las leyes en contra del aborto, entre ellas una que hacía ilegal el aborto de inmediato si el Tribunal Supremo de Estados Unidos anula el fallo del caso Roe contra Wade, el cual legalizó el aborto en el país.

Por su parte grupos que defienden los derechos de las mujeres en Arizona reaccionaron de inmediato haciendo un llamado en las redes sociales para que los votantes del estado contacten de inmediato a la oficina de Ducey y le pidan que vete la medida.

La legislatura estatal de Arizona también aprobó hoy una iniciativa que busca evitar operaciones de cambio de sexo en menores de edad, así como otra que prohíbe a deportistas clasificados como transgénero jugar en equipos de mujeres.

Te puede interesar:

Oklahoma avanza con la ley de aborto más restrictiva que podría tener Estados Unidos
Legislatura de Idaho aprueba proyecto de ley que prohíbe el aborto luego de seis semanas
Mujeres y jóvenes hispanos son los que más apoyan el derecho al aborto sin límites

En esta nota

Arizona Derecho al aborto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain