Legislatura de Idaho aprueba proyecto de ley que prohíbe el aborto luego de seis semanas

Se aprobó un proyecto de ley que prohibiría abortar luego de las seis semanas de gestación y permitiría que el padre, hermano, abuelo, tía o tío del feto inicie acciones legales contra la persona que realizó la interrupción del embarazo

Texas Idaho Aborto Partido Republicano

Planned Parenthood condenó la aceptación del proyecto de ley, tildándolo de "imitación" de la casi prohibición de abortos en el estado de Texas. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Legislatura de Idaho aprobó en la noche de este lunes un proyecto de ley que prohibiría abortar luego de las seis semanas de gestación y permitiría que el padre, hermano, abuelo, tía o tío del feto inicie acciones legales contra la persona que realizó la interrupción del embarazo.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó el Proyecto de Ley del Senado 1309, llamado “Ley de protección de niños no nacidos y latidos cardíacos fetales”, en una votación 51 a 14, de acuerdo con el secretario adjunto del estatuto, Chris Taylor.

El proyecto de ley deberá pasar al despacho del gobernador republicano, Brad Little, para su firma y para que se convierta en una ley oficial.

El estado de Idaho es la primera entidad en diseñar su ley de “latidos cardíacos fetales”, una controvertida norma que entró en vigencia en septiembre del año pasado en Texas, en la que cualquier persona de EE.UU. puede denunciar a la persona que ayudó a una mujer en estado de gestación a abortar.

De acuerdo, con el proyecto de ley de Idaho, que es muy semejante al de Texas, en la que prohíbe la mayoría de los abortos, nadie puede realizar la interrupción de un embarazo a una mujer cuando se ha detectado los primeros latidos del feto, excepto en el caso de una emergencia médica, violación o incesto.

Por su parte, Planned Parenthood condenó la aceptación del proyecto de ley, tildándolo de “imitación” de la casi prohibición de abortos en el estado de Texas.

“Los legisladores antiabortos de Idaho ignoraron la opinión pública y se apresuraron a aprobar esta legislación, buscando capitalizar el fracaso de la Corte Suprema de Estados Unidos para bloquear la prohibición de Texas”, dijo Planned Parenthood en un comunicado.

“Los patrocinadores y partidarios del proyecto de ley incluso han declarado explícitamente su deseo de que Idaho sea el próximo Texas”.

Las personas que solicitan el aborto en Texas se aglomeraron en las afueras de las clínicas del estado luego de que entrara en vigencia la prohibición de la entidad de seis semanas, y los centros de atención de este tipo de los estados vecinos aumentaron casi el 800% en pacientes de aborto del estado de Lone Star, a principios de este año, de acuerdo con el organismo de planificación familiar.

Lea también:

En esta nota

Aborto idaho Partido Republicano Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain