Oklahoma avanza con la ley de aborto más restrictiva que podría tener Estados Unidos

La Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó el martes un proyecto de ley que prohíbe casi totalmente los abortos

Derecho al aborto en EE.UU.

Estados Unidos espera una decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

La Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó un proyecto de ley el martes que sería una prohibición casi total de los abortos si se convierte en ley.

El Proyecto de Ley 4327 de la Cámara de Representantes exige prohibir los abortos en todos los casos excepto cuando la vida de la madre está en peligro, y permite a los ciudadanos particulares demandar a cualquier médico que practique abortos.

Si este proyecto de ley entrara en vigor se convertiría en la legislación más restrictiva del aborto de Estados Unidos.

El texto, avalado con 79 votos a favor y 19 en contra, tiene que ser aprobado ahora por el Senado de Oklahoma y luego promulgado por el gobernador del estado, el republicano Kevin Stitt, quien se ha expresado a favor de restringir el derecho al aborto.

La propuesta de Oklahoma prohíbe que un médico realice un aborto en cualquier momento del embarazo a no ser que sea para “salvar la vida” de la embarazada.

Además, permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar si creen que infringe la prohibición, y ofrece recompensas de hasta $10,.000 dólares al demandante si gana el juicio.

Tras la aprobación, la ONG Unión de Libertades Civiles (ACLU) lamentó que se trata de “un momento oscuro para el derecho de las mujeres de Oklahoma a decidir sobre su cuerpo y su futuro”.

“Nadie debería tener que abandonar su estado de origen para obtener la atención que necesita. Para muchas, viajar a otro estado no será una opción, obligándolas a continuar con sus embarazos en contra de su voluntad”, remarcó ACLU.

El aborto ha sido legal en EE.UU. desde que en 1973 el Tribunal Supremo dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo, pero varios estados de tendencia conservadora han impuesto restricciones durante las últimas dos décadas.

Todo apunta a que la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo de EE.UU. restringirá el derecho a abortar en el país en junio o julio, cuando decidirá sobre otra ley de Mississippi que limitaría el aborto a partir de las 15 semanas y que también contradice, por tanto, el precedente de 1973.

Si eso ocurre, se espera que 26 estados de tendencia conservadora restrinjan el aborto, lo que dejará en limbo a millones de pacientes en EE.UU., donde la mayoría de las mujeres que tratan de abortar son pobres y en muchos casos no pueden permitirse viajar a otros estados.

Hasta ahora, la ley de aborto más restrictiva la tiene Texas, vecino de Oklahoma, donde se prohíbe el aborto en cuanto se detecte actividad cardíaca fetal, alrededor de las seis semanas de gestación. 

Te puede interesar:

Legislatura de Idaho aprueba proyecto de ley que prohíbe el aborto luego de seis semanas
Mujeres y jóvenes hispanos son los que más apoyan el derecho al aborto sin límites
Juez mantiene en pie regla de Biden que permite abortos con fondos federales

En esta nota

Aborto Oklahoma

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain