Mujeres y jóvenes hispanos son los que más apoyan el derecho al aborto sin límites

Hay grupos que defienden el aborto que temen que la sentencia de los magistrados perjudique gravemente el precedente del caso Roe versus Wade o que este sea revertido totalmente

Aborto Texas Mississippi Florida

El aborto fue legalizado en EE.UU. en el año 1973 con una sentencia histórica de la Corte Suprema conocida como Roe versus Wade. Crédito: Saul Loeb | Getty Images

Según una nueva encuesta realizada por Univisión y NORC en la Universidad de Chicago, los hispanos más jóvenes y las mujeres son quienes están más a favor del aborto, un procedimiento que desean que se vuelva legal en Estados Unidos.

De acuerdo a la entrevista en apoyo al aborto legal y sin restricciones, cuatro de cada diez son mujeres, mientras tres de cada diez son hombres.

El aborto fue legalizado en el país en el año 1973 con una sentencia histórica de la Corte Suprema conocida como Roe versus Wade, que consideró que una mujer tiene el derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo sin ningún tipo de restricción hasta la semana 23 de gestación.

En 2021, Mississippi y Texas autorizaron legislaciones que imponen restricciones al aborto en la semana 15 de embarazo, incluso antes de que las mujeres sean conscientes de que están en estado de gestación.

Este jueves pasado la ley del estado de Florida mandó una legislación similar para ser firmada por el gobernado Ron DeSantis.

Por su parte, la Corte Suprema estudia el caso de Mississippi. Sin embargo, hay grupos que defienden el aborto que temen que la sentencia de los magistrados perjudique gravemente el precedente del caso Roe versus Wade o que este sea revertido totalmente. En el caso del estado de Texas este procedimiento siguen en las cortes menores.

El estudio de campo demostró también las diferencias ideológicas entre los demócratas y los republicanos sobre la interrupción del embarazo. Por un lado, los demócratas e independientes son quienes afirman que el aborto debería ser legal en todos los casos, en contraste con el Partido Republicano que están de acuerdo con que se apliquen restricciones y que se haga en casos especiales.

El sondeo incluyó también de los hispanos sobre los dos aspectos más polémicos de la Ley de Texas.

La legislación del estado entró en vigor en septiembre, pero fue invalidada temporalmente un después por un juez federal. En el mes de diciembre, la Corte Suprema de EE.UU. evitó pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley y devolvió este caso de aborto a las instancias estatales.

Casi la mitad de los encuestados se les preguntó sobre el apartado de la ley que prohíbe el aborto una vez se detectan los latidos del corazón del embrión. Un 55% dijo que desaprobaba firmemente esta limitación, mientras que el 27% está de acuerdo que se imponga.

Por otro lado, la mitad siguiente se les cuestionó sobre que los ciudadanos particulares puedan demandar a los prestadores de servicios de aborto o a cualquier ente o persona que ayude a una mujer a interrumpir su embarazo, si creen que infringen la prohibición.

Seis de cada diez personas cuestionadas dijeron estar en desacuerdo con esta medida. Solo un 19% afirmó estar de acuerdo.

Asimismo, se puede observar que son los jóvenes quienes más favorecen la despenalización del aborto. Dos quintas partes de las personas que defienden la interrupción de la gestación legal son menores de 30 años.

Por el contrario, los hispanos de más de edad son el grupo que apoya que se apliquen con limitaciones y solo es casos especiales. Tres de cada diez personas que defienden el procedimiento médico con restricciones están entre los 30 y 45 años.

Este es un porcentaje muy cercano entre los mayores de 60 años que creen que debe ser ilegal y únicamente permitirse en caso de que ocurra una violación, incesto o para salvar la vida de la madre.

En este sentido, la encuesta reveló que en general un 33% de los hispanos opina que la interrupción del embarazo debería ser legal en todos los casos, mientras que el 24% piensa que debe aplicarse con limitaciones. Por último, el 12% se opone categóricamente al aborto.

“Sabemos que a pesar de ciertas narrativas que pintan a la comunidad latina como conservadora, muchas personas en nuestra comunidad entienden y simpatizan con las latinas/xs que necesitan interrumpir un embarazo”.

Lea también:

En esta nota

Aborto Florida Mississippi Roe vs Wade Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain