Si se niega acceso al aborto, mujeres de las minorías sufrirán el mayor impacto

Las latinas, afroamericanas y nativas serían las más afectadas si se anula la decisión Roe contra Wade en la Suprema Corte de la Nación

Roe v. Wade

Es incierto el futuro de una decisión que protege el derecho de una mujer a tener un aborto. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Si la Corte Suprema de la Nación anula la histórica decisión Roe contra Wade, se ahondarán las barreras que ya existen para el acceso a los servicios del aborto, y las más afectadas serán las mujeres latinas, afroamericanas y nativas de bajos ingresos. 

Durante la videoconferencia: “Enfrentando el final de Roe v Wade: las mujeres de color afrontarán el impacto más severo” organizado por Ethnic Media Services, defensores de los derechos reproductivos de las mujeres, hablaron de las repercusiones de una potencial decisión de la Suprema Corte en las mujeres de color, que serán mayoría entre todas las mujeres de Estados Unidos para el año 2060.

Lisa Matsubara, abogada de Planned Parenthood Affiliates of California, dijo que este caso que está frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, amenaza el derecho para tener acceso al aborto, el cual ha estado en vigor por casi 50 años desde el fallo Roe contra Wade en 1973. 

Lo que pasaría si se anula, es que la mitad de los estados, 26, no darían acceso a servicios de aborto”.

Señaló que un reporte reciente de Planned Parenthood estima que más de 36 millones de mujeres en edad reproductiva en Estados Unidos, y aún más gente que puede embarazarse, perderían el acceso al aborto.

Protesta en defensa del aborto
Manifestantes defienden el derecho al aborto ante el Tribunal Supremo. (Getty Images) Crédito: Shannon Finney | Getty Images

Bajo amenaza

La protección contenida en el fallo Roe se encuentra bajo amenaza debido a que en los últimos 5 años, la composición de la Corte Suprema ha cambiado, particularmente con la confirmación de la ministra de justicia Amy Barrett luego de la muerte de la ministra Ruth Ginsburg en el otoño de 2020.

Barrett se unió a otros dos nominados por el presidente Trump, Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch. Los tres se oponen con vehemencia al derecho del aborto; y se han aliado a otros ministros conservadores, Samuel Alito, Clarence Thomas y John Roberts que también rechazan el aborto.

Sostuvo que en los 4 años de la Administración Trump, el Senado dirigido por Mitch McConnell confirmó a 231 jueces federales, abrumadoramente hombres blancos con puntos de vista extremistas y hostiles sobre el aborto y el acceso a la salud reproductiva.

“Una de las principales pruebas de fuego para estos nombramientos fue su firme oposición al aborto. También son jóvenes y con nombramientos de por vida, potencialmente estarán en la Corte durante décadas”.

The outside of the Planned Parenthood Reproductive Health Services Center is seen in St. Louis, Missouri, May 31, 2019, the last location in the state performing abortions. - A US court weighed the fate of the last abortion clinic in Missouri on May 30, with the state hours away from becoming the first in 45 years to no longer offer the procedure amid a nationwide push to curtail access to abortion. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP via Getty Images)
Las clínicas Planned Parenthood en California atienden a mujeres de estados que tienen restricciones para el aborto. (Getty Images) Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

La ley más restrictiva del país

Y mencionó que en estados como Texas, el verano pasado fue aprobada una ley, la Heartbeat Act que prohibe el aborto a partir de las seis semanas.

“De la noche a la mañana, la gente en Texas no tiene servicios de aborto, y cerca del 85% ocurren después de las 6 semanas, y esos pacientes no pueden tener un aborto si no viajan fuera del estado”.

El Departamento de Justicia entabló una demanda contra Texas, argumentando que se priva a las embarazadas de sus derechos constitucionales. Y aunque consiguieron parar la ley por 48 horas, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito permitió que entrará en vigor.

Al final, después de algunos alegatos legales, la prohibición de las 6 semanas, lleva 163 días en vigor en Texas.

La abogada Matsubara dijo que otros estado que contemplan leyes antiaborto inspirados en la ley de Texas, son Florida, Arkansas, Ohio, Arizona, Missouri y Alabama.

El país ha estado en una batalla por el acceso al aborto en los últimos años, dijo.

Y destacó que el año pasado, más de 106 restricciones se aprobaron, y este año se han introducido más de 180 proyectos de ley para restringirlo.

Al mismo tiempo, las encuestas han demostrado que 80% de los estadounidenses apoyan un acceso seguro y legal al aborto.

Las mujeres latinas de bajos ingresos estarían entre las más afectadas si se anula la decisión Roe contra Wade. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

California con más demanda

“Si la Corte Suprema de EE UU revoca Roe vs. Wade, se estima que más de 1 millón de personas encontrarán a su proveedor de aborto más cercano en California”.

En California, los centros de Planned Parenthood sirvieron a por lo menos 7,000 pacientes de fuera del estado en 2020. “Se estima que los estados y ciudades vecinas sentirán el impacto. Por ejemplo en Oklahoma City, los tiempos de espera han pasado de 3 días a casi 3 semanas”.

Aclaró que si bien Roe contra Wade otorga el derecho constitucional para obtener un aborto en la Constitución de Estados Unidos,  si es anulado, no necesariamente significa que será ilegal en cada estado, ya que dependerá de cada estado decidir si lo restringe o da el acceso.

Jessica Pinckney, directora ejecutiva de la organización Access Reproductive Justice, dijo que la mayoría de las personas que les llaman a sus líneas de ayuda, son personas en sus 20s, de  bajos ingresos o sin ingresos, se identifican como indigenas, afroamericanos y gente de color.

“Muchos están asegurados bajo el programa MediCal de California. Pero todavía existen barreras adicionales, como hemos discutido, para acceder a la atención que la gente necesita”.

Hizo ver que desde que la pandemia comenzó, han visto un incremento de las llamadas en busca de acceso al aborto en California, y desde que se aprobó la ley restrictiva de 6 semanas en Texas, más pacientes han llegado al estado.

Y anticipó que si Roe contra Wade es anulada, el número de llamadas de otros estados, se incrementará. “California realmente será un paraíso seguro para quienes buscan acceso al aborto”.

Derecho al aborto en EE.UU.
Estados Unidos espera una decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto. (Getty Images) Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

Difícil de predecir

Jodi Hicks, presidenta de Planned Parenthood en California, dijo que no solo están viendo personas de Texas sino de todo el país, que aún cuando en sus estados es legal el aborto, no hay suficientes proveedores.

“En California, cerca del 60% de las personas que visitan Planned Parenthood son de las minorías y casi el 70% son menores de 30 años y 80% son de alguna forma parte del programa Medicaid”.

Y en el último año fiscal tuvieron cerca de 7,000 pacientes de otros estados.

“Si la Suprema Corte echa abajo Roe, impactaría a más de 36 millones de mujeres en edad reproductiva, y 5 millones de mujeres afroamericanas, 5.7 latinas, 1.1 asiáticas y casi 340,000 nativas, perderían acceso a los servicios de aborto en el país”.

Sin embargo, indicó que debido a las barreras existentes para el cuidado de salud, es difícil imaginar el verdadero impacto.

Y citó los resultados de un estudio de la Universidad de California en San Francisco, en mujeres con embarazos no deseados, que encontró que negarle a una mujer un aborto, crea inseguridad económica por años, las mantiene en contacto con una pareja violenta y tienden a criar solas a sus hijos.

“El acceso al aborto ya es difícil y la libertad reproductiva y la equidad en salud están lejos de ser una realidad. Pero la decisión de la Corte Suprema podría desbaratar aún más el acceso al aborto de una manera que no hemos visto en 50 años, y las personas afroamericanas, latinas e indigenas con menores ingresos serán afectadas de manera desproporcionada”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain