Legislatura de Florida aprueba un proyecto de ley para prohibir el aborto después de 15 semanas

El proyecto de ley para prohibir el aborto después de 15 semanas en Florida no hace ninguna excepción por violación, incesto o trata de personas. Se espera que ahora pase a la firma del gobernador DeSantis

Derecho al aborto en EE.UU.

Estados Unidos espera una decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El Senado del estado de Florida votó el jueves por la noche para aprobar un proyecto de ley republicano que prohibiría el aborto después de las 15 semanas de embarazo, lo que marca el comienzo de lo que se espera sea una cascada de nuevas restricciones al derecho al aborto en los estados liderados por el Partido Republicano, cuando el Tribunal Supremo con mayoría de jueces conservadores considera el destino de Roe vs. Wade.

La votación fue de 23 a 15. La Cámara estatal aprobó el proyecto de ley el mes pasado. Ahora la medida se enviará al gobernador Ron DeSantis, quien ha expresado su apoyo y se espera que la firme, según The Washington Post.

La ley actual de Florida permite abortos hasta la semana 24 de embarazo.

La prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo no hace ninguna excepción por violación, incesto o trata de personas. Sí incluye excepciones si la vida de la madre está en peligro y por “anomalías fetales fatales” que son identificadas por dos médicos.

La acción de la legislatura de Florida se produce cuando los estados se apresuran a restringir el acceso al aborto en previsión de que el Tribunal Supremo, con una mayoría conservadora de 6 jueces a 3, revise o revoque Roe v. Wade, la decisión de 1973 que garantizaba el derecho al aborto y otorgaba el poder a los estados.

El proyecto de ley de Florida sigue el modelo de la nueva ley que regula el aborto en Mississippi y lo prohíbe después de 15 semanas, y es actualmente un caso pendiente ante el Tribunal Supremo.

Cuando el Supremo escuchó los argumentos orales en el caso de Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization en diciembre, los jueces parecían estar preparados para defender la ley de Mississippi, lo que sería un duro golpe para Roe v. Wade.

Los legisladores republicanos en Florida, Arizona y West Virginia han estado compitiendo para aprobar sus propias versiones de la ley de Mississippi, con la esperanza de maximizar las posibilidades de que su legislación entre en vigor tan pronto como el Tribunal Supremo falle este verano.

Te puede interesar:

Senado de Arizona aprueba la prohibición del aborto después de 15 semanas

Gobernadora de Dakota del Sur presenta propuesta para prohibir casi todos los abortos

Biden pide al Congreso que tome medidas para proteger el derecho al aborto

En esta nota

Derecho al aborto Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain