Senado de Arizona aprueba la prohibición del aborto después de 15 semanas

Avanza un proyecto de ley para restringir el derecho al aborto en Arizona pese a objeciones de que es inconstitucional bajo el fallo histórico de Roe v. Wade. que protege ese derecho en Estados Unidos

Protestas contra la ley antiaborto de Texas, en Austin, el 29 de mayo de 2021.

Protestas contra la ley antiaborto de Texas, en Austin, el 29 de mayo de 2021. Crédito: Sergio Flores | Getty Images

El Senado del estado de Arizona, dominado por republicanos, votó el martes 16 a favor y 13 en contra para aprobar el proyecto de ley 1164, una prohibición del aborto después de 15 semanas de gestación que está inspirada en la ley de Mississippi que es considerada actualmente por el Tribunal Supremo y que tiene el potencial de desmantelar las protecciones del precedente de Roe vs. Wade, que reguló el derecho al aborto en Estados Unidos.

La votación se produjo a pesar de las objeciones de los senadores demócratas que dijeron que la medida era inconstitucional bajo el histórico Roe v. Wade y otras decisiones de la Corte Suprema. Según las normas actuales sobre aborto, el aborto es legal hasta el punto en que un feto puede sobrevivir fuera del útero, lo que suele ser alrededor de 24 semanas.

También dijeron que cualquier prohibición afectaría de manera desproporcionada a las mujeres pobres y pertenecientes a minorías que no podrán viajar a los estados demócratas que no tienen leyes tan estrictas sobre el aborto.

El proyecto de ley ahora pasa a la Cámara estatal para su consideración. Además de la prohibición de aborto después de 15 semanas, en esta sesión los legisladores presentaron otros siete proyectos de ley que atacan el derecho al aborto en Arizona, incluidas restricciones en el aborto con medicamentos y un proyecto de ley para clasificar el aborto como un delito grave de clase 3.

Los defensores del derecho al aborto y las organizaciones médicas del estado se han manifestado en contra de esta prohibición, realizando una conferencia de prensa y testificando ante un comité del Senado a principios de este mes. 

Según el Proyecto de Ley 1164 del Senado, los médicos que realicen abortos después de la semana 15 de embarazo podrían enfrentar un año de prisión y perder sus licencias médicas.

La senadora estatal Raquel Terán (D) argumentó después de la votación inicial de la línea del partido que la legislación propuesta no tiene excepciones en casos de violación o incesto, según Tucson.com

Uno de los copatrocinadores del proyecto de ley, la senadora estatal Nancy Barto (R), dijo que no ve ningún problema con el nuevo proyecto de ley. “El bebé dentro de una mujer es una vida separada y necesita protección”, dijo en un comunicado. “Toda la vida es sagrada”.

“Los políticos de Arizona confían en que la Corte Suprema confirme la prohibición del aborto de 15 semanas de Mississippi para que también puedan despojar rápidamente a los residentes de Arizona de sus derechos y comenzar a aplicarlos”, dijo la directora ejecutiva de Planned Parenthood Arizona, Brittany Fonteno, en un comunicado. “Es un camino cobarde hacia un final cruel: negar a las personas el derecho a tomar sus propias decisiones de atención médica”.

Te puede interesar:

Gobernadora de Dakota del Sur presenta propuesta para prohibir casi todos los abortos

Biden pide al Congreso que tome medidas para proteger el derecho al aborto

Un médico de Texas realizó un aborto en violación de la nueva ley porque “tenía el deber de cuidar”

En esta nota

Arizona Derecho al aborto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain