Gobernadora de Dakota del Sur presenta propuesta para prohibir casi todos los abortos

La gobernadora de Dakota del Sur propone una restrictiva ley contra el aborto similar a la de Texas, que lo prohíbe después de las seis semanas de embarazo

Derecho al aborto en EE.UU.

Estados Unidos espera una decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

Kristi Noem, la gobernadora de Dakota del Sur, dio a conocer el viernes una propuesta para restringir el derecho al aborto en ese estado que imita a una ley de Texas que deja la aplicación de la misma en manos de los ciudadanos privados, en lugar de que la apliquen los fiscales, según CBS News.

La gobernadora ha hecho una vista previa de la legislación durante semanas y ha recibido una recepción entusiasta por parte de los republicanos que dominan la Legislatura.

La ley prohibiría los abortos una vez que los profesionales médicos puedan detectar la actividad cardíaca fetal, que suele ser alrededor de la sexta semana y antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas.

Los tribunales han impedido que algunos estados impongan restricciones similares, pero hasta ahora se ha permitido que la ley de Texas se mantenga en parte porque deja la aplicación en manos de los ciudadanos privados.

En diciembre, el Tribunal Supremo devolvió una demanda sobre la prohibición del aborto de seis semanas en Texas a una corte federal de apelaciones que ha permitido dos veces que la ley permanezca en vigor, suspendiendo un dictamen de un juez de distrito que trató de bloquearla.

La ley propuesta por Noem castigaría a las personas que ayuden a alguien a abortar con una multa mínima de $10,000 dólares, además de la obligación de pago de los honorarios legales y otras posibles compensaciones. No hace ninguna excepción para la violación o el incesto, excepto que estipula que el hombre que comete la violación o el incesto no puede demandar.

La aplicación privada de la ley de Texas ha sido criticada por crear un sistema de justicia “vigilante”. También ha llevado a algunas mujeres de Texas a buscar atención fuera del estado.

“La privacidad personal y los derechos reproductivos se encuentran entre nuestras libertades constitucionales más importantes”, dijo Jett Jonelis, gerente de defensa de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Dakota del Sur, en un comunicado. “Pero a la gobernadora Noem no parecen importarle nuestros derechos constitucionales”.

Dakota del Sur tiene solo una clínica que ofrece abortos regularmente, pero las restricciones propuestas por Noem, que también incluyen una de las limitaciones más estrictas del país para el acceso a las píldoras abortivas, eliminaría casi todo el acceso al aborto en el estado.

Solo 10 mujeres en Dakota del Sur se sometieron a un aborto durante sus primeras seis semanas de embarazo en 2020, el año más reciente del que se dispone de datos del Departamento de Salud del estado.

Noem dijo en un comunicado que esperaba que el Tribunal Supremo anule Roe v. Wade, la decisión histórica de 1973 que estableció el derecho al aborto en todo el país. Dakota del Sur tiene una ley que prohibiría los abortos si eso sucediera.

La gobernadora agregó: “Pero hasta que eso suceda, estos proyectos de ley garantizarán que tanto los niños por nacer como sus madres estén protegidos en Dakota del Sur”.

Te puede interesar:

Biden promete defender el derecho al aborto porque se halla “bajo asalto”

FDA elimina restricciones para la píldora que permite el aborto a pocas semanas de embarazo

Tribunal Supremo deja en vigor la ley de aborto de Texas pero permite demandas en su contra

En esta nota

Aborto Dakota del Sur Derecho al aborto

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain