El Departamento de Justicia pedirá al Tribunal Supremo que bloquee la ley de aborto de Texas

El Departamento de Justicia anunció que pedirá el bloqueo de la ley al Supremo después de que un tribunal federal de apelaciones permitió que la ley de aborto de Texas permanezca vigente mientras continúa el litigio

Tribunal Supremo votó a favor de que la ley restrictiva del aborto de Texas permanezca vigente

El Tribunal Supremo no actuó ante una solicitud para bloquear la ley restrictiva del aborto de Texas. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) planea pedirle al Tribunal Supremo que bloquee temporalmente la ley de aborto más restrictiva del país, luego de que una corte federal de apelaciones dictaminó el jueves que la ley de Texas puede permanecer en vigencia, mientras se resuelve un desafío legal en curso.

La ley, conocida como SB8, prohíbe a los médicos realizar abortos una vez que detectan los llamados latidos del corazón fetal, que se pueden ver en una ecografía a las seis semanas de embarazo, pero que pueden estar ocurriendo sin que las mujeres sepan que están embarazadas y delega la aplicación de la ley en los ciudadanos privados en lugar de los funcionarios del gobierno.

La acción del Departamento de Justicia ocurre después de que este jueves un tribunal de apelaciones permitiera que la ley de aborto de Texas siga en vigor, además de precisar que lo estará, al menos, hasta diciembre, cuando está prevista una audiencia de argumentos orales para la segunda semana del mes, informó POLITICO.

“El Departamento de Justicia tiene la intención de pedirle a la Corte Suprema que anule la suspensión del 5º Circuito de la orden judicial preliminar contra el Proyecto de Ley 8 del Senado de Texas”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, en un comunicado.

La medida del Departamento de Justicia les da a los jueces del Tribunal Supremo la oportunidad de considerar una vez más una ley que se negaron a bloquear el mes pasado, una decisión que convirtió a Texas en el primer estado en prohibir el aborto en las primeras etapas del embarazo, desde que la histórica decisión Roe v. Wade legalizó el procedimiento en 1973.

La ley de aborto de Texas fue bloqueada brevemente por un tribunal inferior a principios de este mes, pero fue restablecida solo 48 horas después por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito.

La ley no incluye exenciones para las víctimas de violación o incesto, y ha llevado a pacientes de hasta 12 años a buscar clínicas de aborto a horas de distancia en los estados vecinos.

En esta nota

Aborto Departamento de Justicia (DOJ) Ley de Aborto

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain