Tribunal de apelaciones: la prohibición del aborto de 6 semanas en Texas seguirá en vigor

Un tribunal de apelaciones permitió que Texas continúe ejerciendo la ley que prohíbe el aborto después de 6 semanas, negándose a detenerla o suspenderla

La Marcha de las Mujeres se dedicó a defender el derecho al aborto.

La Marcha de las Mujeres se dedicó a defender el derecho al aborto.  Crédito: Alex Wong | Getty Images

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. dijo el jueves que permitirá que la controvertida nueva ley de aborto de Texas que los prohíbe después de aproximadamente seis semanas de embarazo permanezca en vigor, mientras considera una apelación de la orden de un juez que la bloquea, según CNN.

El voto del panel fue 2-1.

La ley de Texas prohíbe los abortos después de que se detecta actividad cardíaca fetal, lo que generalmente ocurre alrededor de las seis semanas de embarazo y, a menudo, antes de que la mujer sepa que está embarazada. Ha sido objeto de acalorados litigios desde antes de que entrara en vigor a principios del mes pasado.

El Departamento de Justicia desafió la ley de aborto de Texas en un tribunal federal.

El juez federal de distrito Robert Pitman bloqueó la aplicación de la ley de aborto de Texas el 6 de octubre.

Texas apeló, y dos días después de la orden de Pitman, un panel de tres jueces de la corte de apelaciones impuso una breve suspensión administrativa a la orden. Ese panel de apelaciones es el que ahora ha extendido esa suspensión y ha mantenido la ley de aborto de Texas en vigor, mientras considera la orden de Pitman en apelación.

Los jueces de apelación Catharina Haynes, nombrada por George W. Bush, y James Ho, designado por Donald Trump, votaron a favor de que la ley permanezca en su lugar. El juez Carl Stewart, designado por Bill Clinton, discrepó.

Con la última medida del 5º Circuito, se espera que el Departamento de Justicia se dirija al Tribunal Supremo con una solicitud para detener la ley.

El Tribunal Supremo se había negado a bloquear la ley después de que las clínicas solicitaran una intervención a principios de este año.

Designar a ciudadanos para que hagan cumplir la ley es lo que dificulta bloquearla

La ley de aborto de Texas, en lugar de encargar a los funcionarios del gobierno que hagan cumplir la prohibición, a través de sanciones penales o administrativas, delega en los ciudadanos privados para que entablen un litigio en los tribunales estatales contra los proveedores o cualquier persona que ayude a una mujer a obtener un aborto. o contra cualquier mujer que se someta a un aborto después de que se detecte actividad cardíaca fetal.

El diseño de este mecanismo de aplicación de la ley ha tenido un gran éxito en limitar otros intentos legales para bloquearla, porque complicó la ruta habitual de buscar órdenes judiciales contra funcionarios gubernamentales específicos, que generalmente son quienes están a cargo de implementar la ley.

En esta nota

Aborto Ley de Aborto Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain