Ley de aborto de Texas está otra vez en efecto porque un tribunal superior bloqueó la suspensión temporal

Un tribunal de apelaciones restableció la ley que prohíbe el aborto después de seis semanas de gestación en Texas, dos días después de que fue suspendida temporalmente su aplicación

La decisión Roe vs Wade legalizó el aborto en todo el país.

La decisión Roe vs Wade legalizó el aborto en todo el país. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Un tribunal federal de apelaciones suspendió temporalmente la orden de un juez de Texas que bloqueaba la aplicación la ley del aborto después de seis semanas de gestación en Texas, el viernes por la noche.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos concedió la solicitud de Texas que pidió una suspensión administrativa de la orden, según CNN.

Texas había presentado la solicitud el viernes por la tarde, luego de que el juez de distrito Robert Pitman emitiera una orden general a principios de semana bloqueando la ley de aborto de Texas, a pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que había presentado una impugnación legal el mes pasado.

El viernes por la noche, la corte de apelaciones con sede en Nueva Orleans también pidió al Departamento de Justicia que respondiera antes de las 5 p.m. hora local del martes próximo, a una solicitud de Texas de que se congele la orden de Pitman mientras su apelación es considerada por el Quinto Circuito.

En el panel de apelaciones de tres jueces que consideró la solicitud del estado estaba el juez Carl Stewart, designado por Clinton, la jueza Catharina Haynes, nombrada por George W. Bush, y el juez James Ho, designado por Trump, según CNN.

La pelea por la orden de Pitman de suspender temporalmente la aplicación de la ley de aborto podría terminar en última instancia ante el Tribunal Supremo, que rechazó una solicitud anterior de las clínicas de aborto de bloquear la ley.

La mañana después de que Pitman emitiera su orden, algunas clínicas en Texas reanudaron la práctica de abortos a pacientes que tenían más de seis semanas de embarazo. Lo están haciendo con cierto riesgo legal, ya que la ley de Texas permite que se inicien acciones de ejecución por abortos realizados mientras una orden judicial que bloquea la ley está en vigor, si la orden judicial es posteriormente revertida por un tribunal superior.

Cómo el uso de ciudadanos para aplicar la ley en lugar de autoridades dificulta combatirla

Hasta la orden del juez Pitman el miércoles, el diseño del mecanismo de aplicación de la prohibición de aborto en Texas había logrado obstaculizar otros intentos legales, por parte de clínicas y otros, de imponer la ley.

Porque se basa en que los que aplican la ley son los ciudadanos que denuncian las prácticas de aborto que violen esta ley estatal y hasta reciben incentivos por ello y no las autoridades del estado.

“Plenamente consciente de que privar a sus ciudadanos de este derecho mediante la acción directa del Estado sería flagrantemente inconstitucional, el Estado ideó un esquema legal transparente y sin precedentes para hacer precisamente eso”, escribió Pitman el miércoles, refiriéndose a la estratagema legal ideada por Texas de no usar a las autoridades para hacer cumplir una ley.

Cuando las clínicas, en su propia demanda impugnando la prohibición, solicitaron previamente al Quinto Circuito que bloqueara la ley, la corte de apelaciones se negó, al igual que la mayoría conservadora de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

En esta nota

Ley de Aborto Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain