El Departamento de Justicia demanda a Texas por la ley que prohíbe el aborto después de seis semanas

El fiscal general Merrick Garland dijo que la ley de Texas que restringe casi totalmente el aborto sigue un tipo de esquema que busca anular la Constitución de Estados Unidos, algo que todos los ciudadanos deberían temer

Merrick Garland

Merrick Garland testificó en el Senado. Crédito: Al Drago | Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) demandó al estado de Texas el jueves por su nueva ley de prohibición del aborto después de seis semanas de gestación, diciendo que esa ley estatal es inconstitucional.

Al anunciar la demanda en una conferencia de prensa en Washington, el fiscal general Merrick Garland dijo que el diseño “sin precedentes” de la ley de Texas busca “evitar que las mujeres ejerzan sus derechos constitucionales frustrando la revisión judicial durante el mayor tiempo posible. La ley es claramente inconstitucional bajo el precedente de la Corte Suprema”, dijo Garland.

La ley de aborto de Texas fue diseñada específicamente con el objetivo de dificultar que las clínicas obtengan órdenes de los tribunales federales que bloqueen la aplicación de una ley que restringe los derechos reproductivos de la mujer.

En lugar de crear sanciones penales para los abortos realizados después de que se detecta un latido fetal, la Legislatura de Texas ha encomendado a ciudadanos privados hacer cumplir la ley al entablar un litigio privado contra las clínicas y contra cualquier otra persona que ayude a una mujer a obtener un aborto después de seis semanas.

Desde que la ley entró en vigor, las clínicas de Texas dejaron de ofrecer abortos después de seis semanas o cerraron por completo.

“Este tipo de esquema para anular la Constitución de los Estados Unidos es uno al que todos los estadounidenses, cualquiera que sea su política o partido, deberían temer”, dijo Garland, advirtiendo que el enfoque de Texas podría convertirse en un modelo para otros estados, así como para otros ataques a otros derechos constitucionales.

La demanda, presentada en un tribunal federal en Austin, alega que la ley de Texas es inconstitucional porque entra en conflicto con “las responsabilidades estatutarias y constitucionales del gobierno federal”.

“Estados Unidos tiene la autoridad y la responsabilidad de asegurar que Texas no pueda evadir sus obligaciones bajo la Constitución y privar a las personas de sus derechos constitucionales mediante la adopción de un esquema estatutario diseñado específicamente para evadir los mecanismos tradicionales de revisión judicial federal”, afirma la demanda.

El Departamento de Justicia está buscando una sentencia declaratoria que declare inválida la prohibición del aborto en Texas, así como una “orden judicial preliminar y permanente contra el estado de Texas, incluidos todos sus funcionarios, empleados y agentes, incluidas partes privadas” que hagan cumplir la prohibición del aborto.

Apoyo del Tribunal Supremo a la ley de aborto de Texas

La semana pasada, el Tribunal Supremo rechazó una solicitud de las clínicas de planificación familiar de Texas para bloquear la entrada en vigencia de la ley.

En una orden no firmada, la mayoría de los jueces dijeron que si bien las clínicas habían planteado “serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley de Texas”, no habían cumplido con una carga que le permitiera a la corte bloquearla en este momento debido a la “complejidad” y cuestiones de procedimiento “novedosas”.

En esta nota

Aborto Departamento de Justicia (DOJ) derechos reproductivos de la mujer Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain