Varios estados seguirán los pasos de Texas para restringir por ley el derecho al aborto

La polémica ley antiaborto de Texas respaldada por el Tribunal Supremo amenaza con un efecto dominó en todo Estados Unidos

Protestas contra la ley antiaborto de Texas, en Austin, el 29 de mayo de 2021.

Protestas contra la ley antiaborto de Texas, en Austin, el 29 de mayo de 2021. Crédito: Sergio Flores | Getty Images

La negativa del Tribunal Supremo de no bloquear la ley sobre el aborto de Texas que prohíbe el aborto después del “latido del corazón fetal”, y que es la ley más restrictiva de los derechos reproductivos de la mujer en Estados Unidos hasta la fecha, se espera que sea seguida por más estados liderados por republicanos.

Los líderes políticos de Arkansas, Dakota del Sur y Florida, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya se han comprometido a estudiar la implementación de una versión de la prohibición del aborto de seis semanas de Texas en sus estados.

La decisión del Supremo de EE.UU. puede alentar a más estados a impulsar normas restringiendo el derecho al aborto, aún antes de que la alta corte se pronuncie sobre una demanda de Mississippi que desafía su histórico fallo de 1973, conocido como “Roe vs. Wade” que abrió la puerta a la legalización de este procedimiento.

Los líderes republicanos de estados como Arkansas, Dakota del Sur y Florida han expresado su interés en la ley antiaborto de Texas, mientras se espera que Carolina del Sur, Kentucky, Louisiana, Oklahoma y Ohio también podrían seguir esa línea.

La norma que entró en vigor en Texas veta el aborto a las seis semanas de gestación, cuando se puede detectar el latido del corazón del feto y muchas mujeres no saben aún que están embarazadas. No contempla excepciones en casos de incesto o violación.

Uno de sus aspectos más polémicos de la legislación tiene que ver con el hecho de que permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar si creen que infringen la prohibición. Ello incluye a familiares o, incluso, “al amigo que la lleva al hospital o la clínica”, advirtió el jueves el presidente Joe Biden, quien ha lamentado la decisión del Supremo.

La ley, que recibió el aval del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en mayo pasado, establece indemnizaciones de hasta $10,000 dólares al demandante si gana el juicio.

Sin embargo, expertos consideran se puede estar abriendo la puerta para que los estados permitan a particulares demandar a quienes venden armas de fuego, por ejemplo.

Más conservadores respaldan restringir derechos de la mujer

“Otros estados claramente van a prestar atención”, señaló Elizabeth Nash, analista del Guttmacher Institute, citada por el diario The Washington Post. Según esa organización de investigación que apoya el acceso a la salud reproductiva, hasta julio pasado habían sido aprobadas 97 restricciones al aborto en EE.UU. 

El Guttmarcher Institute consideró que la ley de Texas puede “obligar a muchas personas a viajar distancias dramáticamente más largas” para acceder a esa intervención, con el agravante de que para la mayoría de mujeres en edad reproductiva en ese estado, su clínica más cercana estaría en territorios vecinos -Louisiana y Oklahoma- que también tienen “políticas hostiles al aborto”.

Tribunal Supremo dictaminará sobre “Roe vs Wade”

Pero quizás una de las mayores preocupaciones para quienes apoyan el aborto se centra en los meses venideros, cuando el Supremo, de mayoría conservadora, se prepara para escuchar en otoño los argumentos orales de una acción liderada por Mississippi que ha pedido revertir el fallo de ese tribunal en el caso “Roe contra Wade”.

El aborto fue reconocido como un derecho constitucional en EE.UU. gracias a ese fallo del Supremo, en el que se estableció que una mujer puede acabar con su embarazo durante los primeros seis meses de gestación.

Sin embargo, la decisión que permitió que entrara en vigencia la legislación de Texas recibió el aval de cinco magistrados, entre ellos Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Cony Barret, nominados por el ahora expresidente  Donald Trump (2017-2021).

En esta nota

Aborto derechos reproductivos de la mujer Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain