Biden ordena una respuesta federal a la “agresión” del Tribunal Supremo contra el derecho al aborto

Biden lanza un esfuerzo federal para responder a la ley de Texas sobre el aborto que el Supremo ratificó y proteger los derechos reproductivos de la mujer

Biden lanzó una iniciativa para proteger los derechos de la mujer en Texas.

Biden lanzó una iniciativa para proteger los derechos de la mujer en Texas. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Una nueva ley de Texas que prohíbe efectivamente la mayoría de los abortos llevó al presidente Joe Biden el miércoles a usar una palabra que había evitado por completo como presidente: “Aborto”.

La ausencia de la palabra en los comentarios y declaraciones públicas de Biden ha frustrado a los activistas, quienes dicen que refleja un problema que cayó de la lista de prioridades del gobierno, incluso cuando los derechos reproductivos de la mujer se ven amenazados en los estados del Medio Oeste y el Sur.

El miércoles por la noche, el Tribunal Supremo denegó formalmente una solicitud de los proveedores de servicios de aborto en Texas para congelar la ley estatal sobre el aborto de Texas, lo que significa que permanecerá vigente por ahora.

Los proveedores de servicios de aborto en el estado de Texas ya han rechazado a las pacientes, por no estar seguros de su posible exposición legal.

Biden usó la palabra nuevamente, criticando duramente la ley de Texas como un “asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de la mujer”, en un comunicado dado a conocer el jueves.

En un lenguaje mucho más fuerte del que había empleado un día antes, Biden calificó la nueva estructura creada para la aplicación de esta ley, que permite a los ciudadanos privados entablar demandas civiles contra cualquiera que ayude a una persona embarazada que busca un aborto, un “esquema extraño” con el potencial para desatar el “caos inconstitucional”.

“Los completos desconocidos ahora tendrán el poder de introducirse en las decisiones de salud más privadas y personales que enfrentan las mujeres”, escribió el presidente.

Biden anuncia un esfuerzo federal integral

Biden dijo que estaba lanzando un esfuerzo de “todo el gobierno” para responder a la ley de Texas, encargando al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al Departamento de Justicia para “ver qué medidas puede tomar el gobierno federal para garantizar que las mujeres en Texas tengan acceso a abortos legales”. Biden dijo que el esfuerzo se llevaría a cabo desde dentro de la Casa Blanca.

A medida que la ley de Texas que prohíbe los abortos después de seis semanas entra en vigencia, Biden enfrenta presión para defender el derecho al aborto de manera más agresiva.

En sus dos declaraciones sobre la ley de Texas, Biden prometió encontrar una manera de proteger el derecho de una mujer a elegir tener un aborto. Sin embargo, las vías para hacerlo siguen sin estar claras, y hasta ahora la Casa Blanca ha sido vaga sobre qué acciones específicas podrían ser posibles.

Cuando los periodistas le preguntaron el miércoles qué opciones tenía Biden a su disposición, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente presionaría al Congreso para que codifique Roe v. Wade como ley.

Roe v. Wade, 410 U.S. 113 (1973) fue una decisión histórica del Tribunal Supremo de Estados Unidos en la que se dictaminó que la Constitución de los Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada de elegir tener un aborto sin restricciones excesivas del gobierno.

En esta nota

Aborto derechos reproductivos de la mujer Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain