Tiroteo en Nueva York: NYPD y FBI ocupan arma y logran identificar al pistolero

Las autoridades también dieron a conocer una descripción del pistolero del tiroteo en el Metro de Nueva York que continúa fugitivo

El tiroteo ocurrió en la estación de metro de 36th. St. en la ciudad de Nueva York.
El tiroteo ocurrió en la estación de metro de 36th. St. en la ciudad de Nueva York.
Foto: David Dee Delgado / Getty Images

Las autoridades de la ciudad de Nueva York continúan la investigación del tiroteo ocurrido en un tren del Metro de NY el martes.

Al menos 10 personas recibieron disparos y más de una docena sufrieron otras lesiones cuando un hombre armado abrió fuego contra los pasajeros en un tren subterráneo de MTA NYC en Brooklyn, Nueva York, el martes por la mañana, dijeron las autoridades.

Identifican a sospechoso del tiroteo

Una tarjeta de crédito utilizada para alquilar una camioneta de carga U-Haul ayudó a los investigadores de Nueva York a identificar rápidamente al sospechoso que supuestamente desplegó un depósito de gas y luego abrió fuego en una estación de metro de Brooklyn, dijeron el martes dos fuentes policiales a CNN.

El tirador, que dejó caer la tarjeta de crédito cuando huía de la escena, todavía sigue fugitivo el martes por la noche.

La jefa de NYPD, Keechant Sewell, dijo que el sospechoso fue descrito como un hombre negro, de aproximadamente 5 pies y 5 pulgadas de alto, de complexión pesada, que vestía un chaleco verde tipo construcción y una sudadera gris con capucha y pidió la ayuda del público para informar sobre él.

Sewell, dijo a los medios que el tiroteo no se está investigando como terrorismo y señaló que “aunque ha sido un incidente violento, aparentemente nadie tiene heridas mortales como consecuencia de este caso”.

Qué se sabe del vehículo

Las autoridades creen que el sospechoso pudo estar usando un U-Haul con matrícula de Arizona AL31408 y hallaron ya ese vehículo en Brooklyn.

Una cacería por el sospechoso se ha extendido por varios estados, según revelaciones recientes de las autoridades porque el pistolero del tiroteo masivo del martes en una estación de metro de Nueva York podría tener vínculos con Filadelfia, según fuentes policiales.

Una camioneta U-Haul que se encontró en Brooklyn y que coincidía con la descripción de un vehículo buscado en relación con el tiroteo, pudo haber sido alquilada en Filadelfia, dijo un exjefe de departamento de la policía de Nueva York a NBC Philadelphia.

Las fuentes policiales creen que el hombre que alquiló el U-Haul tiene vínculos con Pennsylvania y Wisconsin y que condujo la camioneta de Pennsylvania a Nueva York el lunes, según los datos del lector de matrículas. Todavía no han revelado la identidad del hombre que rentó el camión.

Qué videos o imágenes hay disponibles

Aparentemente, una o más cámaras de seguridad instaladas en la estación del metro fallaron y no capturaron imágenes del sospechoso, algo que se está investigando, lo que ha obligado a recurrir a imágenes tomadas por pasajeros del tren con sus teléfonos móviles.

Qué dicen los testigos y qué más han encontrado en el lugar

El suceso tuvo lugar cerca de las 8.30 de la mañana mientras el tren esperaba para entrar en la estación de la calle 36, a la altura del barrio de Sunset Park, momento en que el individuo se colocó una máscara antigás, lanzó su artefacto para diseminar humo, abrió fuego e hirió a “múltiples personas en el tren y en el andén”, detalló Sewell.

Además de las personas que sufrieron lesiones por balas, otras 19 personas sufrieron diferentes lesiones. Algunas estaban siendo tratadas por inhalación de humo de una bomba de humo que usó el pistolero y otras por lesiones causadas por el pánico que siguió, dijo el departamento de bomberos. Cinco personas estaban en condición crítica pero estable, según las autoridades.

Las declaraciones de los testigos a los medios locales y las grabaciones compartidas en las redes sociales dibujan una escena caótica, con los pasajeros asustados y los heridos sangrando, desperdigados por el vagón y por el suelo del andén mientras son atendidos.

En el lugar de los hechos, los investigadores recuperaron una pistola y varios cargadores de alta capacidad, además de fuegos artificiales y pólvora.

El arma, una pistola Glock, estaba aparentemente encasquillada, un problema que pudo impedir al tirador causar daños aún mayores. “Fue una suerte que se encasquillase, porque podemos estar hablando de mucha más gente en hospitales o algo peor”, dijo una de esas fuentes a CBS News. “Decenas de personas más podrían haber sido heridas o tener heridas más graves”, añadió.

Las autoridades, que suspendieron rápidamente varias líneas de metro mientras inspeccionaban los trenes y estaciones, han descartado la existencia de explosivos y han reabierto la mayor parte del sistema de transporte, pero siguen desconociendo los motivos del tiroteo.

Aumento de tiroteos en Nueva York

Desde que comenzó 2022, más de 360 personas han sido víctimas de tiroteo en la Gran Manzana y solo en los dos últimos años este tipo de incidente se ha incrementado un 72 %, de acuerdo a datos oficiales.

La gobernadora de Nueva York Kathy Hochul aseguró que los neoyorquinos están “cansados y hartos” de la violencia armada y se comprometió a usar todas las herramientas disponibles para combatirla, en colaboración con el ayuntamiento.

El alcalde, Eric Adams, recluido por covid-19, pidió a través de los medios locales en videoconferencia que el público aporte todas las pistas posibles y ayude a capturar al sospechoso. 

Te puede interesar:

VIDEO: Tiroteo en metro de Nueva York deja 16 personas heridas, 10 de ellas por arma de fuego, confirman autoridades
Arrestan a un tercer sospechoso en el tiroteo que dejó 6 muertos en California
Tiroteo en Arkansas deja 1 muerto y al menos 20 lesionados, entre ellos niños