Llega a Washington DC el primer autobús con inmigrantes provenientes de Texas

Un autobús con inmigrantes indocumentados que estaban en Texas llegó este miércoles a Washington DC. El gobernador republicano de Texas, Greg Abott, cumplió con la amenaza que había hecho al presidente Joe Biden, dejando a los inmigrantes en las escaleras del Capitolio.

Llega a Washington DC el primer autobús con inmigrantes provenientes de Texas

La unidad llegó cerca de las 8:00 a.m. a las cercanías del Capitolio. Una vez que bajaron de los vehículos, los inmigrantes fueron identificados por las autoridades y liberados.  Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Abbott ordenó la semana pasada a la División de Gestión de Emergencias de Texas (TDEM) transportar a los inmigrantes liberados de la custodia federal a otros estados.

La unidad llegó cerca de las 8:00 a.m. a las cercanías del Capitolio. El medio Fox News informó que los inmigrantes provenían de la frontera de Del Río y que son originarios de Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Una vez que bajaron de los vehículos, fueron identificados por las autoridades y liberados.

Abott anunció que el Departamento de Seguridad Pública de Texas redoblará las inspecciones de vehículos con una “política de tolerancia cero” contra los autobuses utilizados por traficantes de inmigrantes.

El gobernador, conocido por sus posturas ultraconservadoras, aseguró que los autobuses dejarán a las personas migrantes en las escaleras del Capitolio, en la capital estadounidense, donde la Administración de Biden “podrá atender de forma inmediata sus necesidades”.

La Casa Blanca tildó la estrategia de Abott como un truco publicitario y dijo que Abbot no tiene la autoridad legal para hacer cumplir políticas de migración.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró el pasado jueves que el gobernador no puede, según la ley, obligar a los inmigrantes a viajar a la capital del país o a cualquier otro lugar. “No sé bajo qué autoridad el gobernador haría eso”, dijo a los periodistas.

Incluso el representante del estado de Texas, el republicano Matt Schaefer, lo calificó de “truco”.

Con esta acción, Abott refuerza su postura de que el estado debe responder a la decisión de suspender el Título 42, una política sanitaria que se instauró durante el gobierno de Donald Trump, que permitía deportar a su país de origen a las personas que pedían asilo, y que será derogada en mayo.

En esta nota

Estados Unidos Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain