Carrera 117 del maratón de Boston: el día que tres personas murieron y 260 resultaron heridas

El atentado con bomba en la maratón de Boston fue un ataque terrorista que ocurrió el 15 de abril de 2013, cuando dos bombas estallaron cerca de la línea de meta de la maratón de Boston, matando a tres espectadores e hiriendo a más de 260 personas.

El atentado en el maratón de Boston ocasionó la muerte de dos mujeres y un niño.

El atentado en el maratón de Boston ocasionó la muerte de dos mujeres y un niño. Crédito: Alex Trautwig | Getty Images

El 15 de abril de 2013 marcó la carrera número 117 del maratón de Boston, el maratón anual más antiguo del mundo.

El evento popular se lleva a cabo el Día de los Patriotas, que conmemora las batallas de Lexington y Concord de 1775 que dieron inicio a la Guerra Revolucionaria. Celebrado el tercer lunes de abril, el Día de los Patriotas es un feriado legal en Massachusetts.

El maratón de 2013 comenzó en la localidad de Hopkinton, al oeste de Boston, con unos 23.000 participantes. Las corredoras de élite comenzaron a las 9:32 a. m., mientras que los mejores corredores masculinos y una primera ola de miles de otros corredores siguieron a las 10 a. m. Oleadas adicionales de corredores despegaron a las 10:20 a. m. y 10:40 a. m.

Vista de la parte trasera de la línea de meta en el maratón de Boston, donde varias explosiones sacudieron el evento. (JOHN MOTTERN/AFP via Getty Images)

Aproximadamente a las 2:49 de esa tarde, con más de 5600 corredores todavía en la carrera, dos bombas de olla a presión, llenas de metralla y escondidas en mochilas entre una multitud de espectadores de la maratón, explotaron con segundos de diferencia cerca de la línea de meta a lo largo de Boylston.

Las explosiones convirtieron instantáneamente la soleada tarde en una espantosa escena de derramamiento de sangre, destrucción y caos.

Murieron tres espectadores: una mujer de 23 años, una mujer de 29 años y un niño de 8 años, mientras que más de 260 personas resultaron heridas. Dieciséis personas perdieron piernas; la amputada más joven era una niña de 7 años.

Hermanos Tsarnaev

Inmediatamente, se inició una investigación que involucró a más de 1.000 miembros del personal policial federal, estatal y local.

Un gran avance en el caso se produjo menos de dos días después, cuando los analistas del FBI, analizando detenidamente miles de videos y fotografías tomadas por cámaras de seguridad en el área donde ocurrió el ataque, identificaron a dos sospechosos masculinos. El FBI publicó imágenes de cámaras de vigilancia de los hombres, cuyas identidades se desconocían en ese momento, la noche del 18 de abril.

Esa noche, alrededor de las 10:30, Sean Collier, un oficial de policía de 27 años del Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue asesinado a tiros en su patrulla en el campus de la escuela en Cambridge. Más tarde, las autoridades relacionarían el asesinato con los hermanos Tsarnaev, quienes supuestamente intentaron robar el arma reglamentaria del oficial.

El corredor John Ounao llora cuando encuentra amigos después de que varias explosiones sacudieran la meta del maratón de Boston en Boston, Massachusetts, el 15 de abril de 2013. (JOHN MOTTERN/AFP via Getty Images)

Poco después de la muerte de Collier, Tamerlan Tsarnaev robó un Mercedes SUV a punta de pistola, tomó al conductor como rehén y le dijo que era uno de los terroristas del maratón de Boston. Dzhokhar Tsarnaev lo siguió en un Honda Civic antes de unirse a su hermano mayor y al rehén en la camioneta.

Los hermanos condujeron por el área de Boston con su rehén, obligándolo a retirar dinero de un cajero automático y hablando de conducir hasta la ciudad de Nueva York .

Tamerlan Tsarnaev

Cuando se detuvieron en una gasolinera de Cambridge, el rehén escapó y llamó a la policía, informándoles que su teléfono celular, que todavía estaba en el vehículo, podía rastrear el SUV.

Poco después de la medianoche, la policía en el suburbio de Watertown en Boston vio a los sospechosos en el SUV robado y el Honda Civic y trató de detenerlos. Estalló un tiroteo en una calle de Watertown, con los Tsarnaev intercambiando disparos con la policía y arrojándoles artefactos explosivos. Un oficial resultó gravemente herido por disparos, pero sobrevivió.

Después de que la policía abordó a Tamerlan Tsarnaev, su hermano Dzhokhar condujo el SUV robado directamente hacia ellos, atropelló a su hermano antes de alejarse a toda velocidad. Abandonó el SUV cercano y luego huyó a pie.

Tamerlan Tsarnaev, gravemente herido y cuyo cuerpo estaba acribillado a balazos, fue trasladado a un hospital, donde los médicos no pudieron resucitarlo.

Un hombre de Watertown salió a su patio trasero para ver cómo estaba su bote en dique seco. Cuando miró dentro de la embarcación cubierta de 24 pies, se sorprendió al ver sangre y una persona, luego identificada como Dzhokhar Tsarnaev, escondida allí.

El hombre de Watertown llamó inmediatamente al 911, la policía llegó y rodeó el bote, y el presunto terrorista, que resultó herido en el tiroteo anterior, fue detenido. Antes de su captura, Tsarnaev habría garabateado una nota dentro del barco que indicaba que los atentados de Boston se cometieron como represalia por las guerras estadounidenses en los países musulmanes.

Sospechosos de bomba

En el momento de los atentados, Dzhokhar Tsarnaev era estudiante de segundo año en la Universidad de Massachusetts Dartmouth y Tamerlan Tsarnaev, un ex boxeador aficionado, estaba casado y tenía un hijo pequeño.

Los hermanos eran musulmanes, nacidos en la ex república soviética de Kirguistán en 1986 y 1993. Dzhokhar Tsarnaev llegó a Estados Unidos con sus padres en 2002, y la familia pronto solicitó asilo político y se estableció en Cambridge. Tamerlan y sus dos hermanas siguieron a la familia a Estados Unidos en 2003.

Una mujer herida por el atentado en la carrera de Boston es atendida y llevada al hospital. (Jim Rogash/Getty Images)

Dzhokhar Tsarnaev, descrito por sus compañeros de clase como un estudiante popular, se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado el 11 de septiembre de 2012. Su hermano mayor, un desertor de la universidad comunitaria que frecuentemente estaba desempleado, tenía una tarjeta verde pero no era ciudadano estadounidense.

Los investigadores han sugerido que los Tsarnaev estaban motivados por creencias islámicas extremistas, pero planearon y llevaron a cabo los atentados por su cuenta y no estaban conectados con ningún grupo terrorista. Los hermanos supuestamente usaron Internet para aprender a construir explosivos.

Juicio del atentado con bomba en el maratón de Boston

En julio de 2013, Dzhokhar Tsarnaev se declaró inocente de los 30 cargos federales en su contra, incluido el uso de un arma de destrucción masiva con resultado de muerte.

Tsarnaev fue declarado culpable por un jurado de los 30 cargos en su contra el 8 de abril de 2015. Es elegible para la pena de muerte y actualmente se encuentra recluido en la penitenciaría estadounidense de alta seguridad, Florence-High en Colorado, mientras que su personal legal representa sus apelaciones.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain