Coleccionista de NFTs pierde más de $560,000 con estafa phishing

El usuario intentó intercambiar sus NFT por unas piezas que se suponía que tenían un mayor precio pero que en realidad terminaron siendo simples imágenes JPG

Bored Ape Yacht Club NFT

Los NFT de la colección Bored Ape se han llegado a vendar por más de $8 millones en algunas subastas Crédito: Mario Tama | Getty Images

Los intentos de estafa en el mercado NFT son un fenómeno que se ha vuelto sumamente común durante los últimos años. Uno de los métodos más utilizados es el phishing, en el cual los delincuentes hacen pasar obras falsas por piezas cuyo valor puede ser de cientos de miles de dólares.

Un ejemplo de este tipo de estafas fue relatado en redes sociales por el usuario de Twitter @0xQuit quien contó a través de una serie de publicaciones cómo fue víctima de un engaño que le hizo perder más de $560,000. El usuario contó que el hecho ocurrió en Swapkiwi, una plataforma en la que los coleccionistas de NFTs pueden intercambiar tokens libremente. 

La estafa ocurrió luego de que, la víctima identificada como S27, publicó que estaba interesado en intercambiar 2 de sus NFTs valorados en $567,000 recibió una oferta para intercambiarlos por 3 Bored Apes unos NFT unas obras que se consideran entre las más valoradas dentro del mundo cripto.

Sin embargo, estas no eran realmente obras NFT sino que se trataban de simples imágenes en formato JPG a las cuales el estafador les había agregado en Photoshop el emblema de verificación de autenticidad con el que cuentan todos los Bored Apes.

La víctima no se percató de esta situación pues a simple vista el NFT lucía como una pieza auténtica, por lo que procedió a aceptar el intercambio. No fue sino hasta después de llevar a cabo la transacción que el usuario fue capaz de ver que había sido estafado y que en realidad los supuestos Bored Ape no eran más que simples imágenes sin ningún valor real.

Para ese momento el estafador ya había retirado sus NFT y eliminado su cuenta en la plataforma, por lo que fue imposible lograr contactarlo apunta @0xQuit.

A esto se suma a que debido a las normativas en las que operan y que los usuarios al utilizar la plataforma aceptan, ni Swapkiwi ni cualquier otra página web de intercambio de NFT se hace responsable por una estafa de estas características.

Esto supone que a efectos prácticos la víctima de la estafa no es capaz de recuperar sus obras y por tanto tendrá que afrontar la pérdida de casi $600,000 dólares.

@0xQuit afirmó que por esta razón es necesario que los usuarios siempre estén muy atentos al momento de intercambiar NFT pues no pueden confiar en que la otra persona no está intentando estafarlos de alguna manera. Invitó a los dueños de NFT a verificar las piezas antes de aceptar una oferta que parezca demasiado buena para ser verdad ya que es muy probable que o bien no sea realidad o que la persona esté a las puertas de ser estafada.

Esto también te puede interesar:
Venden un NFT por más de $23 millones
Cuál es el NFT más caro y por qué
Qué significa que la venta de NFT en OpenSea hubiera quemado más de $1,000 millones en los últimos 30 días

En esta nota

Token NFT
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain