30 años tras las trágicas explosiones de las tuberías en Guadalajara: más de 200 personas murieron

212 personas murieron, 69 desaparecieron y 1.470 quedaron heridas tras las explosiones del alcantarillado, muchos aseguran que este suceso se pudo evitar.

Este terrible hecho demostró uno de los mayores problemas de México para la fecha, la contaminación de aguas residuales.

Este terrible hecho demostró uno de los mayores problemas de México para la fecha, la contaminación de aguas residuales. Crédito: David Hernandez | AFP / Getty Images

Decenas de explosiones de alcantarillas en Guadalajara, México, mataron a más de 200 personas y dañaron 1.000 edificios el 22 de abril de 1992. La serie de explosiones fue causada por una fuga de gas, cuyas señales de advertencia fueron ignoradas por el gobierno mexicano.

Tres días antes de las explosiones, los vecinos de un barrio obrero de Guadalajara notaron un olor fétido en el aire. Las personas experimentaron escozor en los ojos y la garganta, algunos sintieron náuseas. A pesar de las quejas, las autoridades locales no investigaron seriamente el asunto.

El 22 de abril, alrededor de las 11:30 horas, se inició una serie de potentes explosiones. Tuvieron lugar en un área de aproximadamente una milla de largo y parecían provenir de 35 pies bajo tierra a lo largo del sistema de alcantarillado.

Soldados del ejército mexicano atravesaron toneladas de escombros el 23 de abril de 1992 mientras buscaban víctimas un día después de que una serie de enormes explosiones en las líneas de alcantarillado sacudieran esta ciudad del norte de este país. (DAVID HERNANDEZ/AFP via Getty Images)

Veinte manzanas cuadradas de Guadalajara fueron arrasadas o gravemente dañadas. En dos lugares, se abrieron cráteres de casi 300 pies de profundidad, tragando los edificios, carreteras, automóviles y autobuses circundantes.

Tomó una semana encontrar y registrar las muertes y lesiones. Unas 1.500 personas fueron hospitalizadas y 25.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

Una investigación posterior descubrió que una tubería de agua con fugas había causado la oxidación de una tubería de gas debajo de ella. Luego, el gas se filtró a una línea de alcantarillado, donde provocó las poderosas explosiones. 

El alcalde Enrique Dau Flores fue acusado de ignorar las advertencias; posteriormente renunció a su cargo. Otros ocho en el gobierno y PEMEX, la compañía petrolera nacional, también fueron acusados ​​en el caso. 

Soldados del ejército mexicano, rescatistas y residentes locales se abren paso a través de toneladas de escombros el 23 de abril de 1992. (DAVID HERNANDEZ/AFP via Getty Images)

PEMEX todavía se estaba recuperando de una explosión de propano en la Ciudad de México en 1984 que mató a 450 personas y de la que también habían sido encontrados responsables. 

El caso sacó a la luz un problema persistente en México: la contaminación de las aguas residuales por desechos industriales y productos químicos peligrosos y su efecto en el sistema de tuberías subterráneas.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain