California tiene algunas de las ciudades con el aire más contaminado en los Estados Unidos

Zonas urbanas de California tienen la peor calidad del aire por ozono y partículas PM 2.5, según el informe anual de la Asociación Americana del Pulmón; el reporte publicado este jueves comprende el periodo 2018-2020

PASADENA, CALIFORNIA - NOVEMBER 05: The buildings of downtown Los Angeles are partially obscured in the late afternoon on November 5, 2019 as seen from Pasadena, California. The air quality for metropolitan Los Angeles was predicted to be "unhealthy for sensitive groups" today by the South Coast Air Quality Management District. The Trump administration has begun officially withdrawing from the Paris Climate Agreement. A new report by more than 11,000 scientists worldwide states that the planet "clearly and unequivocally faces a climate emergency." (Photo by Mario Tama/Getty Images)

La zona urbana de Los Ángeles está entre las más contaminadas del país. Crédito: Mario Tama | Getty Images

California tiene algunas de las metrópolis con el aire más contaminado del país, de acuerdo con el informe “Estado del aire” de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), publicado este jueves.

La zona urbana de Los Ángeles-Long Beach es la que tiene el aire más contaminado por ozono, seguido por Bakersfield, Visalia y Fresno-Madera-Handford, acompañadas por Phoenix-Meza, en Arizona, en la lista de las cinco metrópolis con la peor calidad del ambiente, de acuerdo con el informe del periodo 2018-2020.

La contaminación con ozono a nivel del suelo es un irritante respiratorio poderoso cuyos efectos se describen como una insolación del pulmón. Inhalar ozono puede causar que se acorte la respiración, provocar tos, ataques de asma y puede acortar la vida.

Contaminación por partículas PM 2.5

Fresno-Madera-Hanford, Bakersfield, San José-San Francisco-Oakland y Redding-Red Bluff se encuentran entre las cinco zonas urbanas más afectadas por la contaminación a corto plazo de partículas PM 2.5.

En cuanto a las más contaminadas por partículas PM 2.5 a largo plazo, California domina la tabla de las cinco peores de los Estados Unidos con Bakersfield, Fresno-Madera-Hanford, Visalia, San José-San Francisco-Oakland y Los Ángeles-Long Beach.

De acuerdo con el informe, la Asociación Americana del Pulmón expuso que, en comparación con el reporte del año pasado, cerca de 9 millones de personas más sufrieron los efectos de la contaminación por las partículas PM 2.5, que puede ser mortal.

La contaminación por partículas, conocidas técnicamente como PM 2.5, proviene de los incendios forestales, de cocinar con la quema de madera, de las plantas eléctricas con quema de carbón, de los motores diesel y de otras fuentes.

Las partículas PM 2.5 pueden causar episodios de asma, ataques al corazón, infartos y ocasionar cáncer de pulmón.

La contaminación por partículas PM 2.5 a corto plazo refleja los picos diarios, mientras que a largo plazo representa la concentración de las partículas en cada lugar.

Estas zonas urbanas de California recibieron una calificación de “fracaso”, de acuerdo con el informe anual.

Aumento en los días más contaminados

El informe divulgado este jueves también reflejó que se tuvieron más días con parámetros “muy insalubres” y “peligrosos” en la calidad del aire en comparación con otros reportes en las dos décadas que tiene publicándose.

La Asociación Americana del Pulmón rastrea y evalúa con su hoja de calificaciones anuales la calidad del aire y la exposición de la población estadounidense a niveles insalubres de aumentos a corto plazo de la contaminación con las partículas PM 2.5 (hollín), la contaminación anual con partículas PM 2.5. y por los niveles de ozono en el aire a nivel del suelo por un periodo de 3 años.

“Más de 137 millones de personas en los Estados Unidos viven en condados que tuvieron niveles insalubres de contaminación con partículas u ozono. Además, las comunidades discriminadas por motivos étnicos o raciales sufren de forma desproporcionada de la exposición al aire insalubre”, dijo el vicepresidente nacional y director ejecutivo de la Asociación Americana del Pulmón, Harold Wimmer.

Población vulnerable en comunidades discriminadas

De acuerdo con el informe, estas personas eran 61% más propensas que las personas blancas a vivir en un condado con una calificación de fracaso para al menos un contaminante y 3.6 veces más propensas a vivir en un condado con una calificación de fracaso para los tres contaminantes.

El reporte encontró que más de 122.3 millones de personas viven en condados con una calificación de fracaso por la contaminación de ozono.

Aunque representa 860,000 residentes menos que el informe del año pasado, incluye a millones de personas vulnerables que enfrentan un mayor riesgo por este contaminante, como lo son 27.8 millones de niños y 18.5 millones e personas de 65 años o mayores.

Informe reveló mejoría a largo plazo

Este informe mostró mejorías a largo plazo en la calidad del aire de la nación como resultado al trabajo de décadas para reducir las emisiones contaminantes.

Sin embargo, los avances se ven opacados a causa de los efectos negativos de las condiciones más calientes y secas a causa del cambio climático.

Se destacó que los incendios forestales en el oeste de los Estados Unidos fueron responsables de un incremento en la contaminación por partículas en algunas entidades.

En general, este informe expuso que 2.1 millones más de residentes en los Estados Unidos viven en condados con peor calidad del aire en comparación con el reporte del año pasado, además de que ha empeorado la exposición a la contaminación mortal por partículas PM 2.5.

Ninguna ciudad de California quedó en la clasificación de las 10 ciudades con el aire más limpio de los Estados Unidos.

En este enlace, puede conocer el informe completo de la Asociación Americana del Pulmón.

Te puede interesar:

· Los Ángeles encabeza la lista de ciudades de Estados Unidos con la peor calidad del aire en 2021, según informe
· Inicia proyecto para crear áreas verdes dentro de escuelas en comunidades densas
· Los Ángeles evalúa eliminar gradualmente los 1,000 pozos de petróleo y gas que existen en la ciudad

En esta nota

Calidad del Aire condado de Los Ángeles Contaminación del aire ozono

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain