Los Ángeles evalúa eliminar gradualmente los 1,000 pozos de petróleo y gas que existen en la ciudad

Existen aproximadamente 1,000 pozos petroleros en la zona urbana de Los Ángeles, principalmente en vecindarios latinos como University Park, los cual han causado daños a la salud de la comunidad durante décadas

Los Ángeles evalúa eliminar gradualmente los 1,000 pozos de petróleo y gas que existen en la ciudad

Hay aproximadamente 1,000 pozos activos o inactivos en Los Ángeles. Crédito: Pixabay

Enclavado en el vecindario predominantemente latino de University Park en Los Ángeles está ubicado un campo petrolero.

Pat Diaz, activista de 65 años y residente de University Park, quien creció cerca de una concurrida intersección, ha sentido la presencia del campo desde que era niña.

Recuerda que el sótano de la casa de su familia olía a alquitrán y su madre solía tener hemorragias nasales espontáneas y dolores de cabeza persistentes.

Cuando Díaz se mudó de adulta al vecindario en 2009, dice que desarrolló una tos crónica y perdió el sentido del gusto.

Después de comparar notas con los vecinos en 2011, se dio cuenta de que tales síntomas eran un problema generalizado que los residentes culpaban a quienes vivían cerca de los campos petroleros operados más recientemente por AllenCo Energy.

“Ha sido la ruina de mi existencia desde que era joven”, dijo.

Después de una década de quejas de residentes como Díaz, se espera que el Concejo Municipal de Los Ángeles vote la próxima semana sobre una medida que prohibiría nuevos pozos de petróleo y gas en la segunda ciudad más poblada del país y eliminaría las extracciones existentes durante un período de cinco años.

Los pozos petroleros de AllenCo Energy son solo unos pocos entre cientos ubicados en Los Ángeles, que tiene la mayor concentración de campos petroleros urbanos del país.

Hay aproximadamente 1,000 pozos activos o inactivos en la ciudad, según el informe de un controlador de la ciudad que cita datos de la División de Petróleo, Gas y Recursos Geotérmicos del estado.

Los Ángeles no cuenta con perforadoras salpicando un desierto desolado al oeste de Texas. Sus operaciones de petróleo y gas están cerca de lugares donde la gente vive y se reúne.

Las instalaciones de AllenCo Energy están a menos de 10 minutos en automóvil de la Universidad del Sur de California, el Coliseo Conmemorativo de Los Ángeles, el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles y el Auditorio Shrine.

University Park es un vecindario diverso de clase trabajadora a la sombra del campo petrolero.

La contaminación del aire de los campos petroleros en Los Ángeles afecta de manera desproporcionada a las áreas predominantemente latinas o afroamericanas, dijo Martha Dina Argüello, directora ejecutiva del capítulo de Los Ángeles de Médicos por la Responsabilidad Social.

“Nos involucramos porque escuchamos de las comunidades que están experimentando impactos en la salud porque viven al lado de estos campos petroleros. Y lo que estábamos encontrando era que en las comunidades de bajos ingresos y comunidades de color, teníamos menos protecciones”, dijo Argüello.

Los investigadores de la USC encontraron que las personas que vivían cerca de los pozos en el vecindario de Díaz y el cercano Jefferson Park informaron tasas significativamente más altas de irritación de ojos y nariz, dolor de garganta y mareos que los vecinos que vivían más lejos.

Los investigadores compararon el daño respiratorio causado por vivir cerca de los campos petroleros con la exposición diaria al humo de segunda mano o el agotamiento de una carretera muy transitada.

Si bien es difícil probar una conexión directa, la autora principal, Jill Johnston, dijo que los hallazgos brindan cierta validación de las quejas comunitarias de larga data sobre los problemas de salud que atribuyen a los campos petroleros.

Díaz y sus vecinos habían estado presionando al ayuntamiento, las agencias locales y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. para que hicieran algo con respecto a los pozos de petróleo.

La medida de Los Ángeles fue presentada por los concejales Nury Martinez y Paul Krekorian en diciembre de 2020, después de años de quejas de los residentes sobre el impacto de los pozos petroleros en sus comunidades.

El esfuerzo por cerrar los pozos de la ciudad es parte de un movimiento regional para impulsar la extracción de petróleo y gas fuera del condado de Los Ángeles. En 2021, se aprobaron medidas similares para prohibir la perforación en Culver City y partes no incorporadas del condado.

La industria del petróleo y el gas se opone a las medidas para librar a la región de la perforación, diciendo que aumentaría los precios del gas, eliminaría puestos de trabajo y haría que el área fuera más dependiente del petróleo extranjero.

Rock Zierman, director ejecutivo de la Asociación Independiente del Petróleo de California, un grupo de la industria que representa a casi 400 compañías de petróleo y gas, dijo que probablemente habrá un desafío legal si se aprueba la medida, diciendo que constituiría una “toma ilegal y no compensada de propiedad privada”.

“Somos una isla de energía”, dijo Ray Watson, un trabajador de la industria que habló en una reunión reciente del concejo municipal. “No hay oleoductos mágicos que vayan a ningún otro lugar de los Estados Unidos a California para suministrar petróleo. Vendrá en superpetroleros sucios de regímenes despóticos como Arabia Saudita si no lo producimos aquí”.

Existe un impulso estatal para regular más estrictamente la producción de combustibles fósiles.

En octubre, la División de Administración de Energía Geológica de California, el regulador de petróleo y gas del estado, propuso prohibir nuevos pozos de petróleo y gas a 3,200 pies (975 metros) de distancia de escuelas, hogares y hospitales.

Leer más
* Voces del río de Los Ángeles: residentes hablan de sus luchas
* La ciudad de Los Ángeles tuvo su peor concentración de smog de los últimos 30 años el pasado domingo
* Encuentran plomo de planta de baterías de Los Ángeles en dientes de niños

En esta nota

Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain