Los Ángeles ignora nulidad de mandato federal y mantiene uso obligatorio de mascarilla en transporte público

Pese a la anulación del mandato por jueza federal, el requisito de mascarilla en el condado de Los Ángeles se aplicará al transporte público, incluidos aeropuertos, trenes, autobuses, taxis y servicios de transporte compartido

Mantendrán en Los Ángeles uso obligatorio de mascarilla en transporte público, a pesar de los cambios federales

Autoridades de salud pronostican una subida de casos tras culminar las vacaciones de primavera. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Pese a que jueza federal de distrito Kathryn Kimball Mizelle anuló el mandato de usar mascarilla en aviones y otras formas de transporte público y la calificó de ilegal, el condado de Los Ángeles seguirá requiriendo que los viajeros usen esta protección de forma obligatoria cuando viajen en transporte público.

El Departamento de Salud Pública de California dio a conocer su propia guía actualizada que recomienda encarecidamente a los residentes que usen mascarillas cuando usen el transporte público.

El requisito de mascarilla en Los Ángeles se aplicará al transporte público dentro del condado, incluidos aeropuertos, trenes, autobuses, taxis y servicios de transporte compartido.

Barbara Ferrer, directora de salud pública, también señaló que la orden se aplicará al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y al Aeropuerto Hollywood Burbank, mientras espera que los departamentos de salud pública de Long Beach y Pasadena, que operan independientemente del condado, adopten una orden similar.

Cabe destacar, que este anuncio se da de forma paralela a la solicitud de funcionarios de salud del condado a la población, quienes instaron a los padres y estudiantes a estar atentos cuando se reanuden las clases después de las vacaciones de primavera para protegerse contra la propagación de COVID-19.

Según datos oficiales, el condado reportó 15 nuevas muertes relacionadas con COVID-19 el miércoles, elevando el número acumulado de muertes a 31,899. También se reportaron otros 1,146 casos, elevando el total de toda la pandemia a 2,855,687.

Por ello, al optar por mantener el mandato, Ferrer subrayó se busca disminuir el elevado nivel de transmisión del coronavirus, de ahí que optaron por atender las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sobre que, “usar mascarillas es más beneficioso en lugares con mucha gente o con poca ventilación, como el transporte público“.

“Cuando las personas usan una mascarilla o un respirador bien ajustado sobre la nariz y la boca en entornos de transporte público o de viaje en interiores, se protegen a sí mismos y a quienes los rodean, incluidos aquellos que están inmunocomprometidos o aún no son elegibles para la vacuna, y ayudan a mantener los viajes y más seguro para todos”, dijo la agencia en un comunicado.

Al anunciar la nueva guía estatal, el Dr. Tomás Aragón, funcionario de salud pública del estado y director del Departamento de Salud Pública de California, volvió a enfatizar que “las mascarillas, junto con las vacunas, son una capa de protección efectiva e importante contra el COVID-19”.

Leer más:
China y la estrategia “cero covid”: en Shanghái crece el malestar por el confinamiento estricto
Gobierno de Biden apelará el fallo que anuló el mandato de mascarillas en el transporte público
“La gente en Shanghái está harta, dice que este es el confinamiento de la muerte”: la frustración de una colombiana encerrada en un centro de covid en China

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain