Solicita el programa de ingresos garantizados del Condado de Los Ángeles: Respira/Breathe

Los aspectos cuantificables de los programas han incluido mejores resultados educativos, menos estrés psicológico, mejores resultados en la salud infantil y una mejor nutrición

respira program

Crédito: Cortesía

A partir del 2020, varias ciudades del condado de Los Ángeles comenzaron a impulsar un programa llamado Respira/Breathe enfocado en una política de Ingreso Básico Garantizado, IBG (en inglés, Guaranteed Basic Income, GBI) utilizando varios de sus propios programas piloto; Compton Pledge (2020), LA Big: Leap (2021) y Long Beach (2022). En la medida en la que el programa de Ingreso Básico Garantizado se vuelve más popular, la oficina de los directivos del Condado de Los Ángeles está lanzando su propio programa con la ayuda de las organizaciones Cambio Comunitario Basado en la Fuerza CCBF (en inglés, Strength Based Community Change, SBCC), Escudos para las Familias (en inglés SHIELDS for Families) y otras organizaciones comunitarias. 

A partir del 31 de marzo y hasta el 13 de abril del 2022, el condado de Los Ángeles, junto con algunas organizaciones comunitarias asociadas, está abierta la convocatoria para solicitar el programa Respira/Breathe, el primer programa de Ingreso Básico Garantizado (IBG) del condado. La supervisora Holly Mitchell y la supervisora Sheila Kuehl presentaron inicialmente la moción para crear Respira/Breathe el 18 de mayo de 2021 junto con una Agenda de Política de Alivio de la Pobreza (en inglés Poverty Alleviation Policy Agenda). Y aunque en los últimos años se ha trabajado para conseguir IBG para las comunidades del condado de Los Ángeles, el concepto ha estado en práctica en los Estados Unidos y en el extranjero durante décadas. Los gobiernos locales y estatales, que han ofrecido un programa de Ingreso Básico Garantizado, incluyen: Nueva Jersey y Pensilvania (1967), Seattle, Washington (1970-175), Gary, Indiana (1971), Denver, Colorado (1972-1977), Alaska (1982-presente), Jackson, Mississippi (2018-presente) y Stockton, California (2018-2021). 

En un informe de políticas económicas del 2021, el Centro para Comunidades Sin Hambre de la Universidad de Drexel (en inglés Center for Hunger-Free Communities) informó que el programa IBG proporciona muchos beneficios para los residentes de bajos ingresos. Entre los más importantes se encuentra el mejoramiento de la equidad salarial por motivo de raza o género, el aumento de la actividad empresarial, el aumento del empleo de medio tiempo y una mejoría de la salud y el bienestar.

El programa IBG de Alaska denominado Fondo Permanente de Alaska (en inglés Alaska Permanent Fund) contribuyó a un aumento del 15% en las actividades empresariales, ayudando a combatir una barrera común, el acceso al crédito, para los propietarios de pequeñas empresas. También ayudó con respecto a la desigualdad racial y de género, ya que tradicionalmente se asigna a las mujeres el trabajo no remunerado, incluido el cuidado de los hijos. Algunos programas como Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (en inglés Temporary Assistance for Needy Families) han proporcionado menos asistencia monetaria en los estados donde participan en proporción una mayoría de residentes negros. Sin embargo, los programas de IBG pueden aumentar la participación en la fuerza laboral. Los opositores a los programas públicos de asistencia financiera en general argumentarán que cualquier ayuda económica que proporcione un ingreso libre de condiciones resultará en que más personas dejen de trabajar y por lo tanto, se vuelvan más dependientes del gobierno. Contrariamente a esta creencia, en el programa IBG de Alaksa, el estado experimentó un aumento del 17% en la participación laboral de medio tiempo. Los programas de IBG han demostrado beneficiar muchos resultados relacionados con la salud y el bienestar que pueden ser verificados con estadísticas. 

Los aspectos cuantificables de los programas han incluido mejores resultados educativos, menos estrés psicológico, mejores resultados en la salud infantil y una mejor nutrición. Durante el programa la Demostración de Empoderamiento Económico de Stockton DEES (en inglés, Stockton Economic Empowerment Demonstration, SEED) los beneficiarios usaron en parte los $500 de estipendio que recibieron por mes para pagar comida, facturas de servicios públicos y deudas de tarjetas de crédito. Al mismo tiempo que informaron una reducción de los sentimientos de ansiedad a causa de su situación económica. Además, el programa DEES eligió medir los efectos de la volatilidad de los ingresos, una causa grave de estrés psicológico y físico para los residentes de bajos ingresos. DEES registró que la disminución en la volatilidad de los ingresos ayudó a aumentar el tiempo libre que los beneficiarios podían pasar con sus familiares y amigos, lo que a su vez ayudó a mejorar los resultados de su salud mental.

Además, la reducción de la volatilidad de los ingresos ayudó a los beneficiarios a mejorar su capacidad para pagar gastos inesperados, comprar mejores alimentos y reducir la tensión psicológica de vivir restringido a una economía inmediatista de cheque a cheque. En tanto que el Condado de Los Ángeles y Cambio Comunitario Basado en la Fuerza (en inglés, Strength Based Community Change, SBCC) llevan a cabo el programa Respira/Breathe, su socio de la Universidad de Pensilvania, el Centro de Investigación de Ingresos Garantizados, CIIG (en inglés, Center for Guaranteed Income Research, CGIR) buscará resultados cuantificables similares a las mejoras observadas en los programas de IBG de las ciudades y estados mencionados anteriormente. El Centro de Investigación de Ingresos Garantizados medirá resultados que incluyen la salud física, la salud mental, la volatilidad de ingresos, la estabilidad de la vivienda, el gasto, el consumo, el empleo, la educación, la dinámica familiar y la crianza, el estrés y los mecanismos para afrontarlo, la esperanza y objetivos importantes en la vida, seguridad alimenticia del hogar y variables de afectación a consecuencia del COVID-19. Dado a la historia de programas anteriores de IBG, es probable que la Universidad de Pensilvania encuentre mejoras en todo lo aspectos mencionados. 

Para obtener más información sobre Respira/Breathe, visite https://ceo.lacounty.gov/pai/breathe/

Cameron Lewis (clewis@shieldsforfamilies.org) es Administrador de Proyectos en SHIELDS for Families en Los Ángeles.
Traducción: Maythé Ruffino y Damaris Bernard

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain