Latina se postula para el Distrito Concejal 15 de Los Ángeles
La candidata de raíces mexicanas podría ser la primera mujer latina en representar el distrito
Danielle Sandoval, de 45 años, es una de cuatro candidatos que se está postulando para concejal del Distrito 15 de la ciudad de Los Ángeles. El distrito cubre áreas como Watts, Harbor Gateway, Harbor City, Wilmington y San Pedro.
De ganar el puesto, Sandoval sería la primera latina en representar el distrito el cual ha sido liderado por los pasados 10 años por el concejal Joe Buscaino, quien se está postulado para alcalde de la ciudad de Los Ángeles.
La falta de recursos a los pequeños negocios, el medio ambiente, la falta de vivienda, el descuido de las comunidades y la falta de atención en el presupuesto han motivado a Sandoval a involucrarse en la política local.
Sandoval, de raíces mexicanas y nativoamericanas, dijo que trabajó en la industria hotelera por 20 años y hace unos 10 años logró abrir su primer negocio; un restaurante en la ciudad de San Pedro. Sin embargo, este no sobrevivió debido a la falta de información y recursos.
Un ejemplo que dio es cuando llamó a la ciudad de Los Ángeles para que cortaran las ramas de un árbol de más de 100 años de existencia que estaban bloqueando la entrada de su restaurante y recibió la respuesta menos esperada.
“El que me contestó dijo que la ciudad no tenía dinero y si quería podía hacerlo yo misma pero necesitaba obtener un permiso”, contó Sandoval. “Es cuando me empecé a involucrar para aprender más acerca del presupuesto”.
Desde entonces ha abogado por su comunidad mediante los consejos vecinales de Harbor City y San Pedro Central donde ha organizado talleres para educar al público sobre el presupuesto de la ciudad y el compromiso cívico para dar a conocer cómo las decisiones políticas en el ayuntamiento afectan los vecindarios. Actualmente sirve en la Junta Asesora del Tasador del Condado de Los Ángeles.
Mejores comunidades hacía el sur de Los Ángeles
Sandoval dijo que áreas como Watts y Wilmington están en desesperada necesidad de recibir ayuda para mejorar los problemas de contaminación. Wilmington tiene un 90% de latinos y Watts tiene más del 64%.
Indicó que la infraestructura en Watts está vieja lo cual impide tener agua limpia. Ella propone que se comience a reemplazar la tubería para lograrlo.
A lo largo del Harbor Gateway, indicó que hay mucha congestión de tráfico, contaminación, desarrollos a gran escala y no hay espacios verdes para que jueguen los niños.
“Creo que solo hay un parque”, dijo Sandoval. “Quiero expandir la programación juvenil y expandir nuestros espacios verdes, cambiar la infraestructura debajo del suelo y arriba porque cuando tienes casas más viejas hay una infraestructura más vieja que también contribuye a la toxicidad”.
Dijo que por varios años ha estado abogando para que los negocios adyacentes a las residencias que contaminen sean asignados a otro lugar como las empresas de camiones y contenedores.
La candidata dijo que en el Distrito 15, más hacía el sur, siempre ha enfrentado las mismas preocupaciones, el tráfico, la contaminación del aire y los camiones pesados que pasan por áreas residenciales destruyendo las carreteras.
“Si tiene un patio de camiones justo al lado de una casa, no solo entran y salen sus camiones, es contaminación constante, contaminación del aire, y el ruido de maquinaria las 24 horas del día”, dijo Sandoval.
En el tema de vivienda Sandoval dijo que no solo se trata de hablar de quienes no aceptan la vivienda pero también de la importancia de tener profesionales de la salud mental para asesorar cada situación.
“Escuchamos a los trabajadores de alcance decir que las personas sin hogar se rehúsan a una vivienda, ¿Por qué? porque es necesario estar en el estado mental correcto para aceptar ayuda y si tuviéramos profesionales de la salud en el campo constantemente, no solo cuando hay limpiezas y brindándoles la atención médica que necesitan creo que aceptarían la ayuda”, indicó la candidata.
Pero los expertos de la salud mental no solo se necesitan con la comunidad sin hogar sino también en las comunidades de color de bajos recursos, aseveró Sandoval.
Ella dijo que vivir en áreas donde se experimentan constantemente experiencias traumáticas como disparos, robos, o incluso los niños que caminan hacia sus escuelas y ven las calles llenas de casas de campañas y desamparados son suficiente razón para buscar ayuda.
“Las áreas circundantes de nuestra escuela afectan absolutamente el ambiente de aprendizaje de nuestros niños. En lo absoluto debería haber un campamento para personas sin hogar cerca de una escuela, en absoluto debería haber heces en las aceras donde estos niños caminan, los vertederos ilegales cerca de alguna escuela son horribles. Todo eso es responsabilidad de la ciudad”, dijo Sandoval.
La candidata se enorgullece en decir que su campaña es un esfuerzo de base con los residentes y partidarios de los vecindarios que ha representado. No cuenta con el apoyo de grandes donantes ni tiene gran financiación pero sí hay grupos importantes que la apoyan.
Entre ellos está el sindicato de maestros (UTLA), los sindicatos Unión Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) Local 56 y Auxiliar 8, el Chicano Latino Caucus y California Women’s list.
Las elecciones primarias se llevarán a cabo el próximo 7 de junio del 2022.
Los otros tres son el empresario Anthony Santich de San Pedro, el maestro de LAUSD Bryant Odega y Tim McOsker, empresario y ex jefe de gabinete del ex alcalde de Los Ángeles James Hahn.
Para saber más acerca de la campaña de Sandoval visite: https://www.sandoval4la.com/