Steve Fossett: el millonario de los récords mundiales que desapareció misteriosamente

El multimillonario Steve Fossett le encantaba superar los límites de los logros humanos, y fue esta misma búsqueda la que lo llevó a su muerte en 2007 en las montañas de Sierra Nevada en California.

El piloto civil más experimentado del mundo simplemente no estaba lo suficientemente familiarizado con el clima en Sierra Nevada, y eso probablemente fue su perdición.

El piloto civil más experimentado del mundo simplemente no estaba lo suficientemente familiarizado con el clima en Sierra Nevada, y eso probablemente fue su perdición. Crédito: Matt Stroshane | Getty Images

La fortuna de Steve Fossett provino del comercio de futuros y opciones en Chicago, convirtió su riqueza en 116 intentos de récords mundiales de vuelo, navegación y velocidad.

En el momento de su muerte a los 63 años, el aventurero ostentaba los récords de la vuelta al mundo más rápida en velero, la primera vuelta al mundo en solitario en globo aerostático, la primera vuelta al mundo en solitario sin escalas en avión y la mayor altitud volada en un planeador.

A principios de septiembre de 2007, Fossett decidió buscar lugares para establecer el nuevo récord de velocidad en tierra, por ello despegó de una pista de aterrizaje privada propiedad del magnate hotelero Barry Hilton, a unas 70 millas de Reno, Nevada.

El multimillonario planeó estar en el aire durante unas tres horas, estaba buscando lechos de lagos secos adecuados a lo largo de las montañas de Sierra Nevada. 

NORTHAM, AUSTRALIA: Steve Fossett realiza algunas comprobaciones previas al vuelo a bordo del “Spirit of Freedom” antes de despegar en su intento de dar la vuelta al mundo en Northam, Australia Occidental, el 19 de junio de 2002. (TONY ASHBY/AFP via Getty Images)

Fossett era un piloto experimentado y estaba íntimamente familiarizado con todo tipo de aviones no militares. Despegó a las 8:30 am de Flying M Ranch en Yerrington, Nevada, en su Bellanca Citabria Super Decathlon, era un avión monomotor biplaza.

A las 11:30 am, el personal de la pista de aterrizaje comenzó a preocuparse cuando Fossett aún no había regresado.

Se produjo una búsqueda masiva. Miles de voluntarios, cientos de funcionarios y docenas de aviones recorrieron un área del doble del tamaño de Nueva Jersey. A pesar de la cantidad de buscadores, ninguna de estas búsquedas iniciales localizó el avión del aventurero. Las autoridades cancelaron la búsqueda después de cinco semanas.

LONDRES – 23 DE OCTUBRE: El piloto Steve Fossett (L) y Sir Richard Branson, presidente de Virgin Atlantic, sostienen un modelo del avión que utilizarán en su último intento de récord durante una conferencia de prensa el 23 de octubre de 2003 en Londres, Inglaterra. (Scott Barbour/Getty Images)

Fossett no llevó un paracaídas con él, ni tenía un transmisor del tamaño de un reloj que podría haber enviado una señal de socorro.

Cinco meses después de su desaparición, la esposa de Fossett, Peggy, solicitó con éxito que su esposo fuera declarado legalmente muerto en febrero de 2008.

A fines de septiembre de 2008, casi 13 meses después de la desaparición del avión de Fossett, un excursionista encontró tarjetas de identificación arrugadas pertenecientes a Fossett. El excursionista estaba en las montañas del este de Sierra Nevada de California. 

El 1 de octubre de 2008, buscadores desde el aire localizaron el avión de Fossett. Dos días después, los huesos estaban cubiertos. Las pruebas de ADN revelaron que estos pertenecían a Fossett.

BOSQUE NACIONAL DE NYO, CA – 1 DE OCTUBRE: En este folleto de Búsqueda y rescate del alguacil del condado de Mono en Mammoth Lakes, California, los restos del avión de Steve Fossett se ven el 1 de octubre de 2008 en el Bosque Nacional Inyo, en Sierra Nevada, California. (Mono County Sheriff’s Search & Rescue via Getty Images)

¿Qué causó el accidente de Fossett?

El naufragio de Fossett ocurrió cerca de montañas que alcanzan los 13.000 pies sobre el nivel del mar. Las montañas alcanzan la atmósfera y pueden causar corrientes ascendentes y descendentes. Las corrientes ascendentes hacen que los aviones suban más, mientras que las corrientes descendentes tienen el efecto contrario. 

Los expertos en clima creen que las condiciones atmosféricas el día de la desaparición de Fossett provocaron corrientes descendentes que viajaron a 400 pies por minuto. El avión solo podía ascender a un máximo de 300 pies por minuto. La corriente descendente de aire estaba más allá de las capacidades físicas del avión.

El accidente de Fossett fue repentino, abrupto y devastador. Los investigadores encontraron el motor a 300 pies del fuselaje, lo que significa que el impacto fue extremadamente fuerte. Los restos también se quemaron, pero fue solo después de que el avión chocó contra el suelo.

BOSQUE NACIONAL INYO, CA – 1 DE OCTUBRE: En este folleto de Búsqueda y rescate del alguacil del condado de Mono en Mammoth Lakes, California, los restos del avión de Steve Fossett se ven el 1 de octubre de 2008 en el Bosque Nacional Inyo, en Sierra Nevada, California. (Mono County Sheriff’s Search & Rescue via Getty Images)

El sitio remoto del accidente era difícil de alcanzar. Los excursionistas tardaron 45 minutos en subir colinas empinadas desde el camino más cercano solo para llegar a los restos. Las autoridades acamparon durante la noche a temperaturas bajo cero para proteger el lugar del accidente.

Aunque las condiciones meteorológicas probablemente causaron el accidente de Fossett, el informe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte señala un detalle importante. Los expertos creen que Fossett no tuvo en cuenta los cambios repentinos en las condiciones climáticas locales.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain