Advierten riesgo para millones de niños tras incremento de 79% casos de sarampión en 2022

UNICEF y la OMS advierten que, derivado a la interrupción de campañas de vacunación por atención a los casos en pandemia de COVID 19, ahora existen las condiciones propicias para el aumento de brotes de sarampión y otras enfermedades entre la población infantil

UNICEF y OMS advierte “lluvia de enfermedades” tras incremento de 79% en casos de sarampión en 2022

Somalia, Yemen, Afganistán, Nigeria y Etiopía son los cinco países más afectados en últimos 12 meses.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los estragos que ha dejado a nivel mundial la pandemia de COVID 19, continúan presentándose de manera alarmante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), en enero y febrero de 2022, se registraron en el mundo 17,338 casos de sarampión, frente a 9,665 en el mismo periodo de 2021, lo que representa un 79% más, todo esto derivado a la interrupción de campañas de vacunación durante la pandemia.

Este incremento en los primeros meses del año deja al descubierto la posibilidad de un mayor riesgo de aumento y propagación de enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación afectando a millones de infantes a nivel mundial.

Además de las interrupciones relacionadas con la pandemia, otros factores que han contribuido a este brote alarmante son: el aumento de las desigualdades en el acceso a las vacunas y el desvío de recursos destinados a la inmunización sistemática, la falta de agua potable, saneamiento y hacinamiento, además del desplazamiento de millones de personas debido a los conflictos y las crisis, como en Ucrania, Etiopía, Somalia y Afganistán.

“El sarampión es más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. También es un primer indicio de que existen lagunas en nuestra cobertura mundial de la inmunización, lagunas que ponen en grave peligro a los niños vulnerables”, dijo Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF.

“Es alentador que en muchas comunidades la gente empiece a sentirse lo suficientemente protegida de la COVID-19 como para volver a realizar más actividades sociales. Pero hacerlo en lugares donde los niños no están recibiendo la vacunación sistemática genera las condiciones más propicias para la propagación de una enfermedad como el sarampión”, señaló Russell.

En el año 2020, 23,000 de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas a través de los servicios sanitarios sistemáticos, la cifra más elevada desde 2009, y 3,700,000 más que en 2019.

Las cifras son alarmantes, ya que los riesgos que representa sarampión pueden ser letales, pues debilita el sistema inmunitario y aumenta la vulnerabilidad de los niños a otras enfermedades infecciosas como la neumonía y la diarrea, incluso varios meses después de que se produzca la infección por sarampión.

Los cinco países que han reportado más casos en los últimos 12 meses son Somalia, Yemen, Afganistán, Nigeria y Etiopía.

La OMS y UNICEF ya habían advertido sobre este riesgo, si continuaba la reducción en la cobertura de vacunación durante la COVID-19, hoy lamentablemente ya se ha vuelto una realidad.

Leer más:
China reporta primer caso de gripe aviar H3N8 en niño de 4 años y enciende alerta
Alrededor del 75% de los niños y adolescentes han tenido COVID en Estados Unidos
Juez federal bloquea poner fin al Título 42 y mantiene sin acceso a inmigrantes debido a pandemia

En esta nota

Covid Organización Mundial de la Salud (OMS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain