Juez federal bloquea poner fin al Título 42 y mantiene sin acceso a inmigrantes debido a pandemia

Tras la demanda del Estado de Arizona, juez federal ordena mantener temporalmente el Título 42, una medida contra migrantes en la frontera sur que el presidente Joe Biden buscaba finiquitar en mayo

Juez federal bloquea poner fin al Título 42 y cierra acceso a inmigrantes debido a pandemia

El Título 42 fue una política sanitaria que adoptó el entonces presidente Donald Trump para frenar la propagación del COVID. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Un juez federal de Louisiana bloqueó temporalmente la decisión del gobierno de Joe Biden de poner fin al Título 42, anunciada para el próximo 23 de mayo, por lo que se mantiene la restricción de inmigrantes debido a la pandemia de COVID.

La orden del Juez Robert Summerhays responde así a la demanda presentada originalmente por los estados de Missouri, Louisiana y Arizona, que están en contra de la eliminación de la política que impuso el expresidente Donald Trump durante la pandemia.

“La Corte discutió la Solicitud de Orden de Restricción Temporal [ECF No. 24] presentada por el demandante (la Oficina del procirador General de Arizona). Por las razones expuestas en el expediente, el Tribunal anunció su intención de otorgar la solicitud. Las partes consultarán sobre los términos específicos que se incluirán en la Orden de Restricción Temporal e intentar llegar a un acuerdo“, escribió el juez en su razonamiento por escrito de 25 páginas.

Tal determinación echa abajo la intención de Joe Biden, quien recientemente dijo que su gobierno estaba “trabajando con el Congreso para implementar el levantamiento del Título 42 de una manera tan ordenada y humana como sea posible”.

Desde su creación, distintas organizaciones han acusado que dicha política fue usada por el gobierno de Estados Unidos para expulsar a miles de migrantes que llegaban a la frontera con México sin permitir siquiera una oportunidad de pedir asilo.

La demanda de los estados de Arizona, Luisiana y Missouri se presentó durante los primeros días de abril en un tribunal federal de Luisiana que justo impugnaba el final de la regla, previsto para el 23 de mayo, de los controles fronterizos del Título 42, orden impuesta hace casi dos años por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Tras la noticia, el Procurador General de Arizona, Mark Brnovich, aplaudió la orden de restricción temporal para mantener el Título 42 en vigor.

“Aplaudimos a la Corte por aprobar nuestra solicitud de una Orden de restricción temporal para mantener el Título 42”, dijo el procurador Brnovich.

La administración de Biden no puede continuar en flagrante desprecio por las leyes existentes y los procedimientos administrativos requeridos”, añadió.

Leer más:
Acusan a Biden de enviar a prisiones de ICE a miles de inmigrantes que piden ayuda
26 gobernadores republicanos crean “fuerza de ataque” para evitar la inmigración y asegurar la frontera
Más demócratas presionan a Biden para continuar con Título 42 contra migrantes

En esta nota

Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain