Cómo funciona el sistema de inicio de sesión sin contraseña que proponen Microsoft, Apple y Google

El nuevo estándar que pretender implementar desde Microsoft, Apple y Google permitirá que los usuarios estén más seguros y no tengan que preocuparse por recordar o almacenar contraseñas

Contraseñas Google

El nuevo sistema de contraseñas entrará en funcionamiento durante el transcurso de 2023 Crédito: Google | Cortesía

Microsoft, Apple y Google unieron esfuerzos para impulsar un nuevo sistema de inicio de sesión que no requiera de contraseñas para que los usuarios puedan acceder a servicios digitales de manera segura.

Explicaron que este nuevo mecanismo, llamado estándar común de inicio de sesión sin contraseña, permitirá evitar gran parte de los ataques de robo de información que se producen actualmente.
“Para abordar realmente los problemas de contraseñas, debemos ir más allá de las contraseñas por completo, razón por la cual hemos estado preparando el escenario para un futuro sin contraseña durante más de una década”, se lee en una publicación del blog de Google.

Desde la compañía explicaron que la implementación del nuevo sistema, que se llevará a cabo también en las plataformas de Microsoft y Apple, y se producirá durante el transcurso del próximo año. Por lo tanto aún no podremos ver exactamente cómo funcionará el estándar de inicio de sesión sin contraseña.

¿Cómo funcionará?

Cuando los usuarios vayan a ingresar a un sitio web o aplicación desde su teléfono móvil solamente necesitarán desbloquear su teléfono inteligente para poder tener acceso a su cuenta. Esto implica que en ningún momento se verán en la necesidad de utilizar una contraseña.

“En su lugar, su teléfono almacenará una credencial FIDO llamada clave de acceso que se utiliza para desbloquear su cuenta en línea. La clave de acceso hace que el inicio de sesión sea mucho más seguro, ya que se basa en criptografía de clave pública y solo se muestra en su cuenta en línea cuando desbloquea su teléfono”, explican.

En el caso de intentar acceder desde una computadora el usuario deberá mantener consigo su celular pues el sistema le solicitará que lo desbloquee para poder ingresar. Apuntan que en caso de perder o cambiar el teléfono, no habrá ningún inconveniente ya que las claves de acceso podrán recuperarse desde la copia de seguridad almacenada en la nube.

“Incluso si pierde su teléfono, sus claves de acceso se sincronizarán de forma segura con su nuevo teléfono desde la copia de seguridad en la nube, lo que le permitirá continuar justo donde lo dejó su dispositivo anterior”,  añaden.

Concluyeron que si bien las contraseñas todavía estarán presentes en nuestras vidas, estas tienen sus días contados gracias a la nueva tecnología que esperan se convierta en el nuevo estándar en toda la industria tecnológica.

Esto también te puede interesar:
Google Nearby Share: cómo es el Airdrop de Android
Cómo solicitarle a Google que elimine tu información personal de sus resultados de búsqueda
Google compra empresa de ciberseguridad por más de $5,400 millones: qué significa para los usuarios

En esta nota

Apple Google Microsoft
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain