Por qué para evitar una recesión hay que resolver los problemas de suministro, según funcionarios de la Fed

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que los problemas en las cadenas de suministro continúan debido a la guerra en Ucrania y los brotes de covid-19 en China

Para evitar una recesión será necesario resolver los problemas en la cadena de suministro, advierten funcionarios de la Fed

Los retos de la cadena de suministro ponen a prueba la meta de la Fed para llevar la inflación a 2%. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La Reserva Federal tendrá que aumentar las tasas de interés de manera más agresiva y arriesgarse a una recesión si los problemas de la cadena de suministro no se resuelven o comienzan a disminuir, aseguró el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari.

“El desafío será si los problemas de la cadena de suministro no nos ayudan, si no se resuelven un poco por sí solos… y tenemos que usar una política monetaria agresiva para reducir la inflación, entonces eso podría conducir a una mayor tasa de desempleo, eso podría conducir a una recesión”, dijo Kashkari.

Durante un evento en la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, Kashkari señaló que los formuladores de políticas están observando atentamente hasta dónde tendrán que subir las tasas por encima del nivel neutro.

“Sabemos que tenemos que hacer que la inflación vuelva a bajar al 2%. Si el mercado laboral se suaviza un poco, eso no es una gran compensación”, dijo.

Más temprano el viernes, en una publicación en Medium, Kashkari advirtió que la guerra en Ucrania y los bloqueos por el covid-19 en China probablemente retrasarán cualquier normalización de las cadenas de suministro.

El banco central de EE.UU. elevó este miércoles las tasas de interés en medio punto porcentual, el mayor aumento en 22 años, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que los formuladores de políticas están listos para aprobar aumentos de tasas de medio punto porcentual en las próximas reuniones de política en junio y julio.

Powell ha sido criticado por algunos especialistas que ven en las decisiones de la Fed una reacción tardía para controlar la inflación, lo que, aseguran, conducirá a una recesión el próximo año.

En tanto, Kashkari repitió que ve la tasa neutral, que es el nivel de los costos de endeudamiento que ni estimula ni frena el crecimiento económico, en 2%, pero señaló que hay una amplia gama de estimaciones, aproximadamente entre 2% y 3%, entre sus compañeros políticos.

“El consenso general es que al menos tenemos que llegar a neutral y probablemente moderadamente por encima de neutral en el transcurso de este año hasta principios del próximo, pero nuevamente hay una variedad de estimaciones sobre cómo se ve neutral”, dijo Kashkari.

También te puede interesar:
La Fed no ve una recesión cercana: su presidente, Jerome Powell, asegura que la posibilidad no es “elevada”
La Fed anuncia el máximo aumento a las tasas de interés desde 2000: Cuál será el impacto a tu bolsillo
Los precios de vivienda en EE.UU. aumentaron casi 16% en el último año, según NAR: Florida el estado más impactado

En esta nota

recesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain