La Fed anuncia el máximo aumento a las tasas de interés desde 2000: Cuál será el impacto a tu bolsillo

El aumento anunciado por la Reserva Federal de medio punto en las tasas de interés se traducirá en costos más altos para familias que planeaban comprar una casa o un automóvil a crédito

La Fed anuncia el máximo aumento a las tasas de interés desde 2000: Cuál será el impacto a tu bolsillo

Se calcula que un aumento de 50 puntos básicos en las tasas se traducirá en $50 dólares adicionales de interés por cada $10,000 en deuda. Crédito: OZAN KOSE | Getty Images

Este miércoles, la Reserva Federal anunció un incremento de 0.5% en su tasa de interés de referencia a corto plazo, marcando el mayor aumento desde el año 2000.

Con esta decisión, la Fed busca reducir la demanda de bienes y servicios de los consumidores al hacer que sea más costoso pedir dinero prestado para comprar una casa, un automóvil u otras necesidades.

Una caída en la demanda podría ayudar a controlar la inflación, que se aceleró a 8.5% en marzo, el mayor aumento desde 1981.

Sin embargo, un aumento de medio punto podría traducirse en costos más altos que podrían afectar el presupuesto de las familias que ya se habían acostumbrado a realizar compras con tasas de interés bajas.

¿Cuánto te costará esta subida en las tasas?

Cada aumento del 0.25% en las tasas de interés equivale a $25 dólares adicionales al año en intereses por cada $10,000 dólares en deuda. Entonces, un aumento de 50 puntos básicos se traducirá en $50 dólares adicionales de interés por cada $10,000 en deuda.

Sin embargo, los economistas pronostican que la Fed no dejará de subir las tasas después del anuncio del miércoles.

Para fin de año, la tasa de fondos federales podría alcanzar el 2% o más, según dijo a CBS, Jacob Channel, analista económico sénior de LendingTree.

Eso implica un aumento de la tasa de alrededor del 1.5% de los niveles actuales, lo que significa que los consumidores podrían pagar $150 dólares en intereses adicionales por cada $10,000 en deuda.

Cuentas de ahorro

Si hay una ventaja para los consumidores, es que las cuentas de ahorro y los certificados de depósito podrían ofrecer mayores rendimientos.

No obstante, los expertos señalan que esta situación es problemática en un periodo de alta inflación. Incluso con esas tasas más altas, los ahorradores esencialmente están erosionando el valor de su dinero.

¿Qué pasará con las tasas hipotecarias?

Los compradores de viviendas ya se han visto afectados por el aumento de las tasas hipotecarias, que han subido unos dos puntos porcentuales en un año, superando el 5%.

Un comprador que adquiera una casa de $250,000 dólares con un préstamo fijo a 30 años a la tasa promedio de la semana pasada de 5.3% pagará $3,300 dólares al año más en comparación con lo que habría pagado con la misma hipoteca en abril de 2021, según cifras de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Ahora, a ese aumento se va a sumar la cifra del anuncio de este miércoles.

Tarjetas y líneas de crédito con garantía hipotecaria

Muchos consumidores sentirán el aumento a través de sus tarjetas de crédito, según el experto consultado por CBS, Matt Schulz.

“La deuda de su tarjeta de crédito se volverá más cara rápidamente y no se detendrá pronto”, dijo Schulz. Después de la subida de marzo de la Fed, las tasas de interés de las tarjetas de crédito aumentaron en un 75%, dijo.

Otros tipos de crédito con tasas ajustables también pueden ver un impacto, como las líneas de crédito con garantía hipotecaria y las hipotecas con tasa ajustable, que se basan en la tasa preferencial.

Los préstamos para automóviles también pueden aumentar, aunque estos pueden ser más sensibles a la competencia por los compradores, lo que podría amortiguar el impacto de la subida de la Fed.

También te puede interesar:
El precio récord del diésel dispara los costos para la industria del transporte de carga y a los camioneros
Más estadounidenses recurren a pedir préstamos a sus familiares y amigos que hace un año, según encuesta
Reembolso de impuestos: los 7 consejos de expertos para gastarlo de forma inteligente y responsable

En esta nota

fed Tasas de Interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain