California ofrece $10,000 a universitarios por un año de servicio comunitario

Es un programa sin precedente en el país que busca que los estudiantes se gradúen con menos deuda

Estudiantes de bajos ingresos pueden obtener ayuda económica para enfocarse en la universidad.  (Archivo/La Opinión)

Estudiantes de bajos ingresos pueden obtener ayuda económica para enfocarse en la universidad. (Archivo/La Opinión) Crédito: Impremedia

En momentos en los que las presiones financieras han forzado a los estudiantes a ponerse a trabajar antes que a estudiar, el gobernador Gavin Newsom lanzó un programa de dos años para apoyar a 6,500 estudiantes de bajos ingresos, sin importar si son indocumentados, con $10,000 para cubrir el costo de la universidad a cambio de hacer trabajo comunitario.

Este programa pretende que los muchachos se enfoquen en sus estudios, al mismo tiempo que trabajen en áreas del cambio climático, la educación del kinder al grado 12 y la recuperación de covid-19.

Durante la videoconferencia “California ofrece $10k a estudiantes universitarios por un año de servicio público”, ofrecida por Ethnic Media Services, varios expertos en el tema hablaron de cómo los estudiantes pueden aplicar, y por qué el servicio comunitario puede ser una experiencia transformadora para los estudiantes y los colegios.

Con la ayuda de $10,000 del gobernador Newsom, los estudiantes podrán graduarse más rápido. (Shutterstock) Crédito: Shutterstock

California para Todos

Josh Fryday, director de Servicios de California, la oficina que supervisa a los voluntarios en el estado, dijo que el nuevo programa Californians for All College Corps, es una inversión sin precedentes en la creación de oportunidades para los estudiantes, en especial los de bajo ingresos.

“Realmente estamos creando un camino para que nuestros estudiantes de bajos ingresos se gradúen con menos deudas, y habilidades y redes profesionales que de otro modo no tendrían a su disposición”.

Explicó que la manera cómo funciona este programa, es que los estudiantes mientras están en la escuela, en uno de los 48 campus participantes, se comprometan a un año de servicio comunitario de 450 horas.

“A cambio van a recibir $10,000 para pagar por su escuela, ya sea la colegiatura, la renta, los libros, la comida y cualquiera de sus necesidades básicas”.

Explicó que son $10,000 porque ese monto suele ser el faltante que los estudiantes de las becas Pell en California tienen, lo que los hace recurrir a préstamos y a buscar un trabajo.

“Así que hemos creado este programa con la meta de ayudar a los estudiantes a permanecer en la escuela, graduarse a tiempo y con menos deuda, pero también beneficiando a la comunidad de muchas maneras”.

Las tres áreas en las que los estudiantes servirán a la comunidad son: cambio climático, inseguridad alimentaria y covid.

“Vamos a ver a los estudiantes haciendo de todo, desde plantar árboles hasta ayudando a la recuperación alimenticia, trabajando en los bancos de alimentos y como tutores y mentores en las escuelas de bajos ingresos”.

Pero además, dijo que se va a apoyar a los estudiantes dreamers, beneficiarios de la ley AB 540, a través de la cual pueden pagar las mismas colegiaturas universitarias que los residentes.

“Esto es muy importante porque programas como AmeriCorps, financiado federalmente los excluye y no les permite participar”.

Agregó que aunque el programa tiene financiamiento para que funcione por dos años, la intención es que se amplíe con el tiempo y se convierta en un modelo para la nación.

Los muchachos universitarios podrán prestar servicio comunitario en los bancos de comida. (Archivo/Impremedia) Crédito: Archivo/La Opinión

Cultura de servicio

Lindsay Fox, residenta y directora de United Way de los condados de Fresno y Madera , dijo que a medida que salimos de la pandemia, estamos viendo que las inscripciones a las universidades se han ido para abajo.

“En Fresno, lo estamos viendo entre la gente de color, particulamente los hombres afroamericanos”.

Señaló que un programa como éste realmente derriba muchas barreras financieras; y es muy importante para una organización como United Way que descansa en la comunidad para ayudar en los bancos de alimentos, preparación de impuestos.

“Estaos en un lugar en el que la brecha de la riqueza racial es tan amplia y las tasas de graduación se están desplomándo, por lo que todos tenemos que trabajar.

Fernando Martínez, estudiante de primer año de matemáticas aplicadas de San Jose State University habló de su experiencia en el servicio comunitario.

“Al crecer en Kansas, no parecía haber más oportunidades, pero a partir de que me mudé a San José el año pasado, comencé a notar que estaba creciendo como individuo en parte por la beca de Acción Cívica que me gané”.

Recuerda que todo comenzó con un correo electrónico que recibió la beca de acción cívica antes de venir a San José.

“Apliqué porque buscaba formas de involucrarme en mi campus dentro de mi comunidad. Por fortuna, me proporcionó la asistencia financiera que necesitaba para enfocarme en mis clases”.

Y platica que como becario de acción cívica de la Universidad Estatal de San José, da clases de computación a niños de comunidades de escasos recursos que como él crecieron sin acceso a una computadora en la casa y sin saber cómo usarla.

“Cualquier tarea en la computadora, yo la tenía que hacer en la biblioteca a través de los laboratorios de computación”.

Cabe decir que este programa está disponible para estudiantes de la Universidad de California (UC), la Universidad Estatal de California (CSU) y los colegios comunitarios.

Ser voluntario ayuda a transformar las vidas de los muchachos. (Impremedia/archivo) Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

La naturaleza transformadora del servicio 

Ia Moua, directora del servicio estatal y nacional de los Voluntarios de California, dijo que es muy importante hacer correr la noticia sobre este programa para que lo aprovechen para las comunidades de color.

“Creo que todos deberían tener la oportunidad de ser parte de un programa como College Corps“.

En lo personal, dijo que su experiencia en el servicio comunitario como tutor y organizadora de jóvenes, no solo la expuso a nuevas oportunidades sino que le hizo ganar un nuevo sentido comunitario.

“Esta oportunidad transformadora realmente impulso su carrera en el servicio público, la llevó a trabajar con organizaciones comunitarias y al puesto donde hoy se encuentra con los Voluntarios de California, que supervisa el programa más grande del país de AmeriCorps“.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain