Mujeres de las minorías serán las más impactadas con prohibición del aborto

Los bajos niveles de cobertura de salud es otra barrera importante para acceder a este tipo de cuidado para los más vulnerables

Latinas y afroamericanas, la principales afectadas si se elimina derecho al aborto

A partir de enero habrá más protecciones para las mujeres que necesiten un aborto en California. (Getty Images) Crédito: KENA BETANCUR | AFP / Getty Images

El 60% de las mujeres que tienen acceso al aborto en el país son de las minorías, por eso son quienes más resentirán la prohibición del aborto, si la Corte Suprema de Estados Unidos elimina el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973 que lo legalizó en todo el país.

Se espera que la decisión de la Corte, cuyo borrador se filtró la semana pasada, elimine inmediatamente los abortos en al menos 22 estados.

Durante la videoconferencia “El impacto de un mundo posterior a Roe en las mujeres asiáticas americanas e isleñas del Pacífico (AAPI), organizada por Ethnic Media Services, varios panelistas discutieron las repercusiones de la decisión de la Corte Suprema.

La congresista de California Judy Chu, dijo que el aborto es un derecho y una decisión personal que nadie que no sea la mujer embarazada y su docto,r deben tomar.

“Una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos han tenido un aborto durante su vida incluyendo mi colega, la congresista Pramila Jayapal del estado de Washington”.

La batalla legal por despenalizar el aborto continúa. (Getty Images) Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

La congresista Chu recordó que Jayapal fue la primera mujer del sur de Asia electa al Congreso.

“Ella contó su historia sobre cómo, después de un primer embarazo extremadamente difícil, con un hijo que nació prematuro y tenía importantes necesidades médicas, descubrió que estaba embarazada de nuevo, a pesar de que ella estaba bajo control de la natalidad. 

“Acudió a su médico, quien le dijo que no había garantías de que no enfrentaría otro embarazo extremadamente difícil que pondría en peligro su vida. Y ella simplemente sabía que no podía seguir adelante con eso. Pero como nueva inmigrante a los Estados Unidos, el aborto estaba extremadamente estigmatizado en su comunidad. Ni siquiera se lo contó a su propia madre por miedo al estigma y la vergüenza que le traería”.

No fue sino hasta hace unos pocos años que relató la historia públicamente, y confesó que no se arrepiente de su decisión.

Sin embargo, estaba preocupada por alguna reacción violenta Pero la congresista Jayapal se inspiró para hablar de su historia, al ver los incesantes ataques contra el aborto en los últimos años, los cuales culminaron en el borrador con la opinión de la Corte Suprema que se filtró la semana pasada.

“Este borrador con la opinión es solo la culminación de una estrategia antiaborto organizada para eliminar los derechos constitucionales de millones de estadounidenses”.

Así que dijo que está contenta de que el senador Schumer haya anunciado que el Senado tomará de inmediato, el proyecto de ley HR 3755, el Acta de Protección de Salud de la Mujer, para proteger las protecciones de Roe y prevenir las prohibiciones contra el aborto a nivel estatal que estamos viendo en estados como Texas, Missouri, Oklahoma y muchos otros.

La Cámara de Representantes ya aprobó esta medida en septiembre de 2021, convirtiendo el Acta de Protección de la Mujer, en la ley de derechos del aborto más solidaria en la historia del Congreso.

“Nos enfrentamos a una batalla cuesta arriba, porque incluso si pudiéramos obtener 50 votos demócratas, este proyecto de ley está sujeto al obstruccionismo, una herramienta que permite que la minoría bloquee la voluntad de la mayoría”. 

Indicó que la mayoría de los estadounidenses quieren que se proteja el derecho al aborto.

“Durante casi 50 años, en encuesta tras encuesta, la mayoría de los estadounidenses apoya el acceso al aborto”. 

La congresista Judy Chu dispuesta a defender el aborto porque dice es un derecho. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Hizo ver que la prohibición del aborto se siente más en las comunidades de color, incluyendo, las comunidades asiáticoamericanas.

“El 21% de los inmigrantes que buscan un aborto en Estados Unidos son de la población AAPI que históricamente ha enfrentado barreras para acceder al cuidado de salud”.

La congresista Jayapal dijo que el aborto es extremadamente personal y algunas veces una decisión muy difícil. “Déjenme ser clara, si esta opinión que se filtró, se hace realidad el próximo mes o cuando sea, el aborto no va a desaparecer milagrosamente”.

Y señaló que las personas que pagarán el precio de este retroceso en las comunidades son los latinos, afroamericanos, asiáticos, indígenas, los de bajos ingresos, sobrevivientes del incesto y abuso que llevarán la peor parte de esta decisión injusta e inconstitucional.

“Estamos hablando de millones de personas a lo largo del país, cuyas vidas estarán literalmente en peligro porque una corte extremista decidió politizar el cuidado de salud, lo cual significará una sentencia de muerte para millones de personas”.

DIjo que las implicaciones de echar abajo el derecho al aborto serán de gran alcance. ” ¿Qué es lo que sigue?…¿Vamos a ver el derecho al matrimonio gay o interracial derribado. La verdad que no sabemos qué es lo siguiente que hará la minoría designada en la corte”.

Afirmó que con su historia espera inspirar a otros a hablar.

El aborto es un problema que pasa en todas las comunidades. No hay comunidad en la que una mujer embarazada esté pensando en eso”.

Clínicas del aborto se preparan ante la posible caída de Roe vs Wade
Manifestantes a favor del derecho al aborto durante protesta frente al edificio de la Corte Suprema de EE. UU. el 7 de mayo de 2022 en Washington, DC (Getty Images) Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Sung Yeon, directora del National Asian Pacific American Women’s Forum, dijo que estamos en un punto crítico de los derechos de acceso al aborto si Roe es eliminada.

“La opinión que se filtró de la Suprema Corte claramente amenaza las vidas de quienes dependen del cuidado del aborto, la mayoría gente de las minorías que representan el 60% en el país”.

Mencionó de que a pesar de que las mujeres asiáticoamericanas con frecuencia son ignoradas en la lucha del aborto, se trata de un asunto que les interesa,  y es un asalto directo a sus comunidades.

“Los datos nacionales revelan que 35% de los embarazos terminan en aborto para las mujeres asiáticoamericanas y de las Islas del Pacífico, lo que constituye el segundo más grande porcentaje entre los grupos demográficos”.

Agregó que 7 de cada 10 mujeres asiáticoamericanas apoyan la legalización del aborto.

Aliza Kazmi, directora de HEART, Women and girls, una organización de mujeres musulmanas, dijo que de acuerdo a las más reciente encuesta de 2022, el 56% de los musulmanes en el país apoyan el acceso al aborto.

“Consideran que debe ser legal en la mayoría de los casos”.

Dijo no le sorprende porque los musulmanes de bajos ingresos, afroamericanos, indigenas, queer y personas con discapacidad han experimentado que la sagrado autonomía de sus cuerpos ha sido violada.

Y continúa siendo violada a través de la vigilancia, criminalización, encarcelamiento, deportación y otros sistemas opresores que hacen blanco de las comunidades.

“Históricamente las decisiones sobre el aborto son hechas entre la mujer y la partera, pero el estado no interfiere, a menos que se le invite a dar una consulta”.

Añadió que si Roe vs Wade es derribada, se continuará devastando a las comunidades de color, afroamericanos, indigenas, minorías, personas de bajos ingresos, musulmanes y otros.

“Estamos trabajando con varios grupos y líderes, porque no seremos más invisibles y no permitiremos que nos sigan criminalizando por ejercer la autonomía de nuestro cuerpo”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain