“Don Matteo”, posible sucesor del papa Francisco ante sus problemas de salud
Poco a poco, el nombre de Matteo Zuppi comenzó a tomar fuerza en el Vaticano. Al igual que el papa Francisco, entre su retórica habla del amor al próximo y defensa de la comunidad migrante, pobre y homosexual
La salud del Papa Francisco se ha notado cada vez más deteriorada y pese verse forzado al uso de silla de ruedas, en varias ocasiones dijo que no quiere ser operado y que la anestesia le da “fastidios”.
De acuerdo al diario Clarín, el Santo Padre está consiente de su situación, al grado de nombrar a Matteo Zuppi, de 66 años, cardenal de Bolonia, como nuevo presidente de la difícil Conferencia Episcopal Italiana, lo que para expertos significa una señal de posible sucesor.
“Don Matteo”, como gusta a Zuppi que lo llamen, es actualmente el personaje de vanguardia del ala progresista de la Iglesia, con ideas similares a las de Jorge Bergoglio.
Lo anterior refuerza que los problemas de salud de que el Jefe de la Iglesia Católica cada vez lo ponen en un dilema en cumplir con duras obligaciones, desatando versiones de una probable sucesión.
Actualmente el pontífice tiene 85 años y el próximo 17 de diciembre sumará un año más. Sin bien la salud es estable, unos de los problemas serios son los viajes. El Papa canceló algunos y confirmó que viajará a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur a principios de julio. Seguirá una visita apostólica a Canadá entre el 24 y 30 de julio próximo.
El papa Francisco ha sido catalogado como un bastión en la era moderna de la iglesia, pero poco a poco su fortaleza ha ido mermando, incluso, problemas de antaño parecen cobrar factura, como el de 1994, cuando fue operado en la cadera derecha en Buenos Aires. Le colocaron una prótesis, pero su postura y andadura debido a la dolorosa ciática que padece han terminado causándole el mal funcionamiento de la rodilla derecha.
Con el nombramiento de Zuppi se agrega un nuevo candidato que podría reforzar el apoyo de los cardenales italianos, aún no identificados con las ideas de Bergoglio.
También podrían sumarse cardenales que consideran que los tiempos no están maduros para el cambio que supondría la elección de un Papa asiático.
Matteo Zuppi actualmente tiene 66 años, su padre era periodista, su madre sobrina del célebre cardenal Carlo Confalonieri, alto personaje de la Curia Romana. Estudió en la Universidad estatal donde se graduó a los 22 años en letras antes de entrar en el seminario mayor.
La vida de Zuppi, de quien todos hablan bien y tiene un carácter que facilita la comunicación humana, está íntimamente vinculada a la Comunidad de San Egidio, que tiene hoy una filial en la Argentina y es el movimiento de laicos más importante de la Iglesia, desplazando a Comunión y Liberación.
En 2012 fue nombrado obispo y tres años después el nuevo Papa argentino lo promovió al obispado de Bolonia, en el centro de Italia. Jorge Bergoglio lo elevó al cardenalato en 2019.
“Siempre me he dedicado a los últimos, los marginados de la sociedad: pobres, migrantes, toxico dependientes”, dijo.
En los últimos años se empeñó en facilitar la integración de los inmigrantes y por lograr en la Iglesia un tratamiento más acogedor de los homosexuales.
“Cuando en nuestras comunidades comencemos en serio a mirar a las personas como las mira Dios, entonces también las personas homosexuales y todos los otros comenzarán a sentirse naturalmente parte de la comunidad”, escribió.
Como presidente de la Conferencia Episcopal de Italia, Zuppi intervendrá en las principales cuestiones del debate público. Será un gran cambio, porque la asamblea nacional de obispos ha estado tradicionalmente en manos más conservadoras durante decenios.
Leer más:
Papa Francisco pide el cese de “circulación indiscriminada de armas” tras masacre en Texas
El Papa Francisco reconoce las “virtudes heroicas” de la mexicana Marianna Allsopp
VIDEO: Papa Francisco pide tequila para “aliviar” su dolor de rodilla