El vuelo 191 de American Airlines: Casi 300 personas murieron cuando el avión se estrelló poco después del despegue

Casi 300 personas murieron el 25 de mayo de 1979 cuando un vuelo de American Airlines se estrelló y explotó después de perder un motor justo después del despegue.

El mal mantenimiento del avión provocó su accidente.

El mal mantenimiento del avión provocó su accidente. Crédito: Robert Laberge | Getty Images

En el comienzo del fin de semana del Día de los Caídos en 1979, 277 pasajeros llenaron el vuelo 191 desde el aeropuerto O’Hare de Chicago con destino a Los Ángeles. El avión DC-10 despegó normalmente, pero después de elevarse a solo 400 pies, se detuvo y luego giró hacia la izquierda. El avión se hundió rápidamente y se estrelló contra el aeropuerto de Ravenswood, que había sido abandonado y ya no estaba en uso.

El avión, cargado con combustible, explotó al impactar, matando instantáneamente a las 277 personas a bordo. 

El calor del fuego fue tan intenso que los bomberos no pudieron acercarse al accidente durante casi una hora. El accidente también provocó un incendio en un parque de casas móviles cercano y mató a dos transeúntes en el suelo. 

Una instalación de almacenamiento de gas de Standard Oil también estuvo a punto de ser atacada.

Después de este accidente, todos los DC-10 en los Estados Unidos fueron incautados y puestos a tierra por orden judicial porque no se determinó de inmediato la causa del accidente y se temía que podría haber sido causado por un problema común al tipo de avión.

Finalmente, se encontró que el pilón izquierdo, que soportaba el motor turboventilador, se soltó y sacó las líneas hidráulicas. Luego, los listones del ala izquierda se retrajeron y el avión no pudo despegar correctamente. Se descubrió que el equipo de mantenimiento de American Airlines tenía la culpa: no siguieron los procedimientos adecuados al retirar el motor y el pilón durante las reparaciones y el mantenimiento.

En respuesta a este accidente, American Airlines fue multada con $ 500,000 (equivalente a $ 1.3 millones en dólares de 2019) por parte del gobierno de Estados Unidos por procedimientos de mantenimiento inadecuados.

Earl Russell Marshall, uno de los mecánicos de American Airlines que había realizado por última vez este procedimiento de mantenimiento en la aeronave, se suicidó posteriormente la noche antes de que los abogados lo destituyeran.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain