El día que el hombre conquistó la cima del Monte Everest

El día más mortífero del Everest ocurrió el 25 de abril de 2015, cuando 19 personas murieron en una avalancha en el campamento base luego de un terremoto de 7.8, que mató a más de 9,000 personas e hirió a más de 23,000 en Nepal.

Más de 300 personas han muerto intentando subir a la cima.

Más de 300 personas han muerto intentando subir a la cima. Crédito: STR | AFP / Getty Images

A las 11:30 am del 29 de mayo de 1953, Edmund Hillary de Nueva Zelanda y Tenzing Norgay, un sherpa de Nepal, se convirtieron en los primeros exploradores en llegar a la cima del Monte Everest, que a 29,035 pies sobre el nivel del mar es el punto más alto de la tierra.

Los dos formaban parte de una expedición británica y realizaron su asalto final a la cumbre después de pasar una noche irregular a 27,900 pies. 

La noticia de su logro dio la vuelta al mundo el 2 de junio, el día de la coronación de la reina Isabel II, y los británicos lo saludaron como un buen augurio para el futuro de su país.

El Monte Everest se encuentra en la cima de los Grandes Himalayas en Asia, en la frontera entre Nepal y el Tíbet. Llamada Chomo-Lungma, o “Diosa Madre de la Tierra”, por los tibetanos, los ingleses nombraron la montaña en honor a Sir George Everest, un topógrafo británico del siglo XIX del sur de Asia.

La cumbre del Everest alcanza las dos terceras partes del camino a través del aire de la atmósfera terrestre, aproximadamente a la altitud de crucero de los aviones a reacción, y los niveles de oxígeno allí son muy bajos, las temperaturas son extremadamente frías y el clima es impredecible y peligroso.

El primer intento registrado de escalar el Everest fue realizado en 1921 por una expedición británica que recorrió 400 millas difíciles a través de la meseta tibetana hasta el pie de la gran montaña. 

Una fuerte tormenta los obligó a abortar su ascenso, pero los montañeros, entre ellos George Leigh Mallory, habían visto lo que parecía ser una ruta factible para subir a la cima. Fue Mallory quien bromeó cuando más tarde un periodista le preguntó por qué quería escalar el Everest: “Porque está allí”.

Una segunda expedición británica, con Mallory, regresó en 1922 y los escaladores George Finch y Geoffrey Bruce alcanzaron una altura impresionante de más de 27,000 pies. En otro intento ejecutado por Mallory ese año, siete cargadores sherpas murieron en una avalancha. 

En 1924, los británicos lanzaron una tercera expedición al Everest y el escalador Edward Norton alcanzó una altura de 28,128 pies, 900 pies verticales por debajo de la cumbre, sin usar oxígeno artificial. Cuatro días después, Mallory y Andrew Irvine lanzaron un asalto a la cumbre y nunca más se les volvió a ver con vida. 

En 1999, El cuerpo en gran parte preservado de Mallory fue encontrado en lo alto del Everest; había sufrido numerosos huesos rotos en una caída. Si él o Irvine llegaron o no a la cima sigue siendo un misterio.

Se realizaron varios intentos fallidos de cumbre a través de la ruta Northeast Ridge del Tíbet, y después de la Segunda Guerra Mundial, el Tíbet se cerró a los extranjeros. 

En 1949, Nepal abrió sus puertas al mundo exterior.

El 26 de mayo, Charles Evans y Tom Bourdillon lanzaron el primer asalto a la cima y llegaron a 300 pies de la cima del Everest antes de tener que regresar porque uno de sus equipos de oxígeno no funcionaba.

El 28 de mayo, Tenzing y Hillary partieron y establecieron un campamento alto a 27,900 pies, aproximadamente a las 11:30 am, los escaladores llegaron a la cima del mundo.

Más tarde ese año, Hillary y Hunt fueron nombrados caballeros por la reina. Norgay, debido a que no era ciudadano de una nación de la Commonwealth, recibió la Medalla del Imperio Británico menor.

Más de 300 escaladores han muerto intentando alcanzar la cima de la montaña. 

Seguir leyendo:

 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain