Pólizas de seguro económicas para autos

Los consumidores tienen muchas opciones a la hora de elegir cobertura a un precio asequible.

Sugerencias de seguro de auto económico

Sugerencias de seguro de auto económico Crédito: Shutterstock

Si usted busca alternativas bien económicas para seguro de autos, va a necesitar por lo menos tres cotizaciones para que así pueda comparar precios y cobertura con las diferentes aseguradoras. Para conductores en el área de Los Angeles, CA el promedio del costo de cobertura es aproximadamente $2,500 anuales, según un estudio realizado por Car and Driver.

Debido a que el costo de cobertura depende en muchos factores que incluyen, el costo del vehículo asegurado, edad, historial de manejo, dirección entre otros factores cada persona va a pagar un monto diferente conmensurado a su perfil. Por eso es que les exhortamos a que comparen seguros de auto económicos ya que las diferentes aseguradoras van a cotizar con un modelo de riesgo diferenciado de su competencia. Basado en la probabilidad de riesgo y reclamaciones en adición al valor asegurado es que se determina el costo de su póliza de seguros.

Tipos de cobertura

Todo conductor debe evaluar todas las alternativas de cobertura y escoger una póliza que esté de acuerdo con el riesgo que quiere asumir en adición a los requerimientos mínimos del Estado en donde reside.

Aquellos conductores que quieren pagar lo menos posible, una cobertura de responsabilidad pública conforme a los requisitos del Estado es la mejor opción, pero es muy importante tener en cuenta que su vehículo no va a tener ningún tipo de cobertura y usted va a ser responsable por el monto total de la reparación o reemplazo. También hay un riesgo de responsabilidad por cualquier daño causado en exceso de los límites del Estado, ya sea lesiones o daño de propiedad. 

Cualquier cobertura adicional ya sea motorista sin seguro, daños personales, colisión y todo riesgo va a incrementar significativamente el costo de la póliza. En ciertas circunstancias el costo adicional de tener una cobertura completa (‘full cover’) puede ser en exceso de 5 veces el costo de tener cobertura por el mínimo requerido de cada Estado.

¿Cómo afecta el costo de cobertura por edad?

Generalmente las personas jóvenes son los más propensos a tener accidentes, esto es debido a la corta experiencia de conducir y que algunos tienden a conducir de manera temeraria. Debido a la alta propensidad los adolescentes y adultos en 20 años de edad son los más que pagan, en ocasiones hasta 1.5 veces el costo promedio. 

Ya para los adultos que están entre 30 y 40 años de edad las tarifas tienden a estabilizarse y acercarse al costo promedio. Aun teniendo un buen historial de manejo, es recomendable buscar cotizaciones cuando uno cumple o se encuentra dentro de este rango de edad ya que las aseguradoras pueden considerar que hay menos riesgo y por ende estar dispuestos a ofrecer un paquete más competitivo.

Para conductores con historiales impecables, pasado a los 60 años de edad no hay tanto margen y oportunidad para ahorros ya la mayor parte de la población debe estar pagando los precios más bajos por cobertura. En estos casos, es recomendable buscar ahorros relacionados a las características de cobertura o buscando paquetes que incluyan otros bienes como el hogar.

¿Qué compañías tienen la cobertura más económica?

Según un artículo publicado por la compañía Value Penguin, el promedio de tener cobertura de responsabilidad pública es $60 mensuales (o $720 anuales). Este promedio varía dependiendo de la ubicación en donde el conductor reside, ya que cada Estado tiene sus propias regulaciones que varían por Estado ya que todos tienen diferentes propensidad de accidentes y reclamaciones. Para poner en perspectiva el costo de las aseguradores más grandes, abajo le incluimos el promedio de cobertura mínima de responsabilidad:

AseguradoraCosto MensualCosto Anual
USAA$36$432
Farm Bureau$39$468
Erie$42$504
State Farm$44$528
American Family$53$636
Geico$56$672
Promedio Nacional$60$720
Progressive$74$888
AllState$76$912
*datos y costos por el estudio realizado por Value Penguin (por LendingTree)

¿Qué compañía debo escoger y qué criterios considerar al momento de tomar una decisión?

Aunque el costo es un factor muy importante que se debe considerar, hay muchos otros criterios que van a ser clave en la satisfacción del consumidor. Algunos criterios que se deberían considerar son los siguientes:

  • Método de comunicación al Comprar o Procesando Reclamaciones: 
    • Hay muchas compañías que funcionan por medio de corredores de seguro locales que tienen presencia física en muchas ciudades y geografías, esto permite dar un trato más individualizado y en persona a aquellos clientes que así lo prefieren. La desventaja en este tipo de modelo es que tiende a tener un costo añadido porque las aseguradoras tienen un costo operacional mayor. 
    • Compañías como Geico y Progressive son líderes en tecnología en adición a ser aseguradoras de primera calidad, todo el trato se hace por medio de servicios web o por teléfono. En estos casos, la experiencia de usuario es excelente porque tienen herramientas donde permiten cotizar o procesar reclamaciones de manera ágil y eficiente. El beneficio está en que muchas personas jóvenes prefieren el uso de tecnología en vez de tener que ir a una oficina, y debido a que los costos operacionales de las aseguradoras son más bajos, las mismas pueden ofrecer precios más competitivos. 
  • Red de Talleres de Hojalateria y Asociaciones con Proveedores: 
    • Es importante tener en cuenta cuán grande es la red de proveedores y talleres con los cuales la aseguradora tiene asociación. En muchas ocasiones cuando uno utiliza aseguradoras más pequeñas, esto puede representar problemas a la hora de reparar un vehículo en un taller de su preferencia o con muy buenas reseñas, esto debido a que ese costo puede ser mayor que el estimado y la aseguradora no quiera cubrir el gasto adicional. En el caso de las aseguradoras grandes, muchos de los talleres ya tienen unos acuerdos establecidos donde honran el precio del estimado. 

En conclusión:

En nuestra opinión a la hora de comprar seguro de autos, es el consumidor el que está en control dado la gran variedad de compañías y productos disponibles. Para aquellos que están buscando ahorros en el costo de la póliza, pueden finiquitar con las diferentes coberturas en adición a comparar precios con diferentes compañías para así acabar con un pago mensual o anual que se ajuste a su presupuesto. 

En esta nota

Autos cobertura Seguro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain