California autoriza primera flota de taxis sin conductor en el país

Funcionarios del estado de California autorizaron a la empresa automotriz Cruise, propiedad mayoritaria de General Motors, al lanzamiento del negocio de un servicio de taxis sin conductor en San Francisco

California Cruise taxi autónomo

Cruise será la encargada de brindar servicio a pasajeros mediante una flota de 30 autos sin conductor en San Francisco. Imagen ilustrativa. Crédito: Shutterstock

Funcionarios del estado de California autorizaron el lanzamiento de un negocio de transporte compartido basado en tarifas con automóviles sin conductor.

Cruise, la empresa de vehículos autónomos propiedad mayoritaria de General Motors, obtuvo el permiso que necesitaba para ofrecer sus servicios en San Francisco. 

El pasado 2 de junio, Cruise dijo que la autorización es “el primer permiso de implementación sin conductor otorgado por la Comisión de Servicios Públicos de California” y convierte a la compañía en ser la primera en operar un “servicio comercial de transporte sin conductor en una ciudad importante de EE.UU.”. 

Los autos de esta compañía son eléctricos y funcionan con baterías, lo que contribuye, en parte, a reducir el impacto del cambio climático, mediante bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

En los últimos meses, en varias zonas del estado habían estado circulando docenas de vehículos sin conductor. Cruise ya ofrecía viajes nocturnos al público de San Francisco en sus vehículos, aunque no requería que los pasajeros pagaran por una tarifa.

Waymo, propiedad de Alphabet, estuvo cerca de obtener un permiso para operar sus vehículos de forma 100% autónoma. A diferencia de Cruise sus viajes se aprobaron con la condición que un operador humano estuviera presente en cada viaje, apunta el medio GIZMODO.

Cruise dijo que pondrá a disposición de los clientes una aplicación para el servicio. Las tarifas serán similares a las que cobran otras compañías de transporte. 

Las críticas que Cruise ha recibido hasta el momento han sido positivas. El profesor emérito de robótica en el Instituto de Tecnología de Massachussetts Rodney Brooks dijo que “se ha creado un MVP, un “Producto Mínimo Viable”, el eje de la tecnología exitosa. 

Brooks dijo que, a pesar del avance con esta aprobación, aún ve lejos la adopción masiva de los autos sin conductor. “Todavía tenemos mucho camino que recorrer, y la adopción masiva podría no ser en forma de reemplazo uno por uno de la conducción humana que ha impulsado este sueño durante la última década o más”, dijo a CNBC.

De acuerdo con la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC), Cruise se limitará a operar inicialmente una flota de 30 autos, y estarán restringidos a circular por los vecindarios menos congestionados de San Francisco. Los viajes solo pueden tomarse entre las 22:00 horas y las 6:00 horas. No se permitirán paseos durante “lluvia intensa o niebla”. 

Te puede interesar:
-Uber probará el reparto de comida sin conductor en Santa Mónica en 2022
-Taxis amarillos de Nueva York en huelga de hambre
-Cómo LA planea salvar su industria de taxis y evitar altas tarifas de Uber y Lyft

En esta nota

San Francisco Vehículos autónomos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain