Taxis amarillos de Nueva York en huelga de hambre

Los icónicos taxistas de Nueva York están ahogados en sus deudas, por lo que esperan que con la huelga el alcalde de la Gran Manzana reciba sus propuestas en las que exigen condiciones menos asfixiantes. Se trata de montos muy altos y de deudas que arrastran desde hace 30 años

Huelga Taxi Nueva York

Taxistas de Nueva York permanecerán en huelga de hambre. Crédito: KENA BETANCUR | AFP / Getty Images

Los choferes de los icónicos taxis amarillos de la Gran Manzana están pasando un mal momento económico al punto que hay reportes de suicidios en los últimos años. Por lo que aseguran que se mantendrán en huelga de hambre para exigir condiciones menos asfixiantes a las autoridades de la ciudad.

Tener una licencia de taxista en Nueva York es bastante costosa y debido a la situación económica la deuda de muchos se ha vuelto impagable. Muchos tienen deudas que llegan al millón de dólares por taxi.

Los taxistas de la Gran Manzana decidieron estacionar frente al ayuntamiento del alcalde y no ingerir más alimentos hasta que el alcalde Bill De Blasio los reciba y de respuesta a sus propuestas.

Las licencias de los taxistas neoyorquinos se le llaman “Medallones, por que son justamente unos medallones. Para los años 50 su costo era de $5,000 dólares, un precio que fue subiendo al punto de costar $1.3 millones de dólares hacia 2014.

De esos taxistas que compraron a precios tan altos, hoy en día tienen deudas de $600,000 y $700,000 dólares. Actualmente los medallones de taxis neoyorquinos están por encima de los $100,000 dólares.

El anterior alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, llegó a decir que obtener esos medallones era como tener “un pedazo de la Gran Manzana”.

Según estadísticas de la ciudad, la mayoría de los taxistas neoyorquinos son inmigrantes, para quienes ser taxista de esa gran ciudad es parte del “sueño americano”.

Sin embargo, el trabajo de taxista se ha vuelto cuesta arriba no solo por la crisis económica como efecto de la pandemia, sino por el surgimiento de aplicaciones de conductores como Lift y Uber, lo cual se ha convertido en una competencia importante para los codiciados taxis amarillos.

A mediados de 2020 los taxistas de Nueva York acentuaron su calvario de deudas con la crisis económica producto de la pandemia. La industria, que ya venía en picada, tuvo un efecto catastrófico por la paralización de la ciudad.

Cuáles son las demandas de los taxistas de la Gran Manzana

– Proponen a la ciudad que sea garante de los préstamos, a un monto de no más de $145,000 dólares y con pagos mensuales que no superen los $800 dólares.

– Dicha propuesta está respaldada por algunos congresistas, el demócrata Chuck Shumer y Alexandra Ocasio-Cortez.

Como respuesta a las demandas, la ciudad de Nueva York ha propuesto un préstamo de $65 millones de dólares, sin embargo, los taxistas han rechazado la misma por considerarla “insignificante”.

Entretanto, los conductores de taxis siguen en la calle y advirtieron que permanecerán allí hasta que el alcalde les ofrezca una propuesta viable. Hasta ahora llevan 8 días. Así lo anunció el líder de la Alianza de trabajadores de taxis en New York (NYTWA), que agrupa a unos 25,000 taxistas, es decir, la mitad de taxis amarillos.

**

En esta nota

Nueva York

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain