Cobertura de auto para viajes a Mexico

La mayoría de las aseguradoras de EU no te cubren en Mexico, no te corras el riesgo y consigue un póliza de viaje.

Coberturas para viajes a Mexico

Coberturas para viajes a Mexico Crédito: Shutterstock

En casi todos los casos, la cobertura de auto con aseguradoras de los Estados Unidos no le van a cubrir daños a su vehículo cuando cruza la frontera y viaja a México. Al igual que Estados Unidos, la ley mexicana exige que todos los vehículos tengan cobertura y seguro de auto.  Más allá, en muchos casos podrías ser multado o ingresado en la cárcel si te encuentran culpable y sin cobertura. Por lo general, tienes varias opciones para comprar cobertura durante los días de estancia, ya sea cobertura adicional a través de su asegurador principal o con otras compañías. 

Afortunadamente, no es difícil obtener un seguro de automóvil temporal para un viaje por carretera a México. Muchas compañías de seguros de automóviles estadounidenses conocidas tienen sociedades con compañías de seguros de automóviles mexicanas. También puede obtener cobertura de automóvil directamente de un proveedor de seguros mexicano en línea o incluso comprar cobertura en la frontera.

¿Que tipo de cobertura y que necesito para obtenerla?

Cliente de compañías como Geico y otras aseguradoras nacionales le pueden ayudar a obtener pólizas flexibles que se ajusten a sus necesidades. Algunas opciones incluyen:

  • Políticas diarias
  • pólizas de 6 meses
  • Pólizas anuales

Para poder obtener una póliza de seguro de auto en Mexico, es útil tener la siguiente información a la mano:

  • Fechas en las que viajarás a México
  • A qué parte de México viajarás
  • Número de póliza de seguro de automóvil de EE. UU.

En el caso de aquellas personas que van a utilizar su vehículo personal, la siguiente información va a ser necesaria (si es a través de su seguro actual ellos tienen esta información):

  • Marca, modelo, año y valor de mercado actual del vehículo
  • Número de identificación del vehículo (VIN)
  • Numero de licencia

Cobertura en alquileres de autos durantes su estadia en Mexico

Si renta un auto en México, comience por preguntar en la agencia de renta. En la mayoría de los casos, puede obtener un seguro de automóvil a través de ellos. Dado que la mayoría de las aseguradoras de automóviles de EE. UU. solo aseguran alquileres con matrículas de EE. UU., obtener cobertura a través de la agencia de alquiler mexicana suele ser la única opción.

Alquilar un vehículo en los EE. UU. y conducirlo a México es una historia diferente. No todas las compañías de alquiler permiten que los conductores lleven sus autos a México. Primero debe consultar con la oficina de alquiler. Algunas compañías de alquiler solo permiten viajar a México desde ciertas áreas. También se le puede cobrar una tarifa adicional o se le puede solicitar que compre un seguro a través de ellos.

Si usted tiene tarjeta de crédito emitida en Estados Unidos, puede que consiga cobertura a través de la misma. Compañías como Visa®, MasterCard®, American Express®, Discover® brindan cobertura de alquiler de automóvil. Antes de reservar su coche de alquiler, llame al número que figura en el reverso de su tarjeta de crédito. Si reserva el alquiler con esa tarjeta, la compañía de su tarjeta podría ofrecer cobertura de seguro.

Algunas compañías tienen requisitos adicionales o no ofrecen seguro de responsabilidad civil, así que confirme los detalles con la compañía de su tarjeta.

¿Qué cubre el seguro de auto mexicano?

Seguro de responsabilidad civil para autos en México

Usted está obligado por la ley mexicana a tener un seguro de responsabilidad civil. Si provoca un accidente automovilístico, esto cubre lesiones corporales y daños a la propiedad de otros. Por lo general, puede elegir un límite de póliza (hasta una cierta cantidad). Por ejemplo, Allstate y Geico venden hasta $500,000 en cobertura de responsabilidad civil para viajes a México, mientras que The General vende hasta $300,000.

Es una buena idea comprar la cantidad máxima de cobertura de responsabilidad civil disponible. Eso es porque el seguro de responsabilidad civil mexicano funciona de manera diferente a los EE. UU. Si provoca un accidente que resulta en una muerte, la Ley Federal de Responsabilidad Civil de México dice que su seguro debe pagar el salario mínimo del estado mexicano multiplicado por 5,000, más los gastos funerarios, por persona. El estado mexicano puede entonces multiplicar esta cantidad por hasta cinco veces (en algunos estados un juez determinará el límite a pagar).

Por ejemplo, el salario mínimo en la Zona Libre (Frontera Norte del País) es de $260.34 pesos mexicanos:

5000 x $260.34 = $1,301,700 lo que equivale a $66,141 en dólares estadounidenses, con una tasa de cambio de $19.68. En el caso de los estados que decidan multiplicar esa cifra, el máximo podría ser hasta $330,705.

Otros tipos de cobertura para conducir en México

El seguro de responsabilidad civil no cubrirá los daños a su automóvil o las lesiones que usted y su pasajero sufran. Puede llenar estos vacíos de cobertura comprando tipos de cobertura adicionales, como:

  • Cobertura de daños físicos: Esto paga si su automóvil es robado o dañado por problemas como un accidente automovilístico, vandalismo, incendio, inundación, granizo y caída de objetos.
  • Pagos médicos: Esto cubre los gastos médicos para usted y sus pasajeros si resulta herido en un accidente automovilístico.
  • Asistencia legal: Si tiene un accidente automovilístico en México, esto paga los gastos legales como un abogado, costos judiciales y fianzas.
  • Asistencia en carretera: Si su automóvil se descompone en México, esto paga servicios como una grúa, poner en marcha una batería, un cerrajero o cambiar una llanta ponchada.
  • Evacuación médica: Si resulta herido en un accidente automovilístico, esto paga el transporte de emergencia a un hospital o centro de tratamiento.

¿Cuánto cuesta un seguro de auto en México?

Las pólizas generalmente vienen en paquetes que tienen un precio diario, semestral o anual. Sin embargo, un paquete diario puede terminar costando tanto como un paquete de seis meses, dependiendo de la duración de su estadía. Sin embargo, en general, el costo de una póliza no es demasiado caro en comparación con el seguro estadounidense. Aquí les incluimos unos costos aproximados para empresas recomendadas por grandes aseguradora en Estados Unidos.

CompañiaDiariamenteSemi anualAnual
ACE Seguros$195$370$450
El Aguila$200$350$400
Grupo Nacional Provincial$225$375$425

En resumen

Si conduce a México, asegúrese de que su vehículo probablemente esté asegurado. Contacta a tu compañía de seguros y agrega cobertura mexicana por la duración de tu estancia. Además del seguro, es posible que deba buscar otros permisos específicos para su ubicación en México. Consulte a su compañía de seguros para obtener más información sobre los detalles.

Si desea actualizar su póliza de seguro nacional, utilice la herramienta de comparación de tarifas de seguros de automóviles.

En esta nota

cobertura Seguro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain