Conoce a los latinos que ganan en las primarias y a quiénes van a una segunda vuelta
Rick Caruso y Karen Bass se enfrentarán en la contienda por la alcaldía de Los Ángeles en noviembre
En las elecciones primarias del martes 7 de junio, se cumplieron los pronósticos de las encuestas en la contienda para alcalde de Los Ángeles: tanto el empresario multimillonario Rick Caruso como la congresista Karen Bass pasaron a la segunda vuelta y será en las elecciones generales de noviembre cuando se definirá al ganador.
“Veo un Los Ángeles más seguro donde los niños puedan caminar seguros a la escuela sin miedo, donde podamos sacar a miles de las calles y darles una vivienda y tratamiento; veo un Los Ángeles más limpio donde podamos disfrutar las playas, los parques y caminar en las calles”, dijo Caruso al conocer que llevaba la delantera en la contienda para alcalde.
Llamó a sus seguidores a hacer de la ciudad de Los Ángeles, la ciudad de sus sueños.
El concejal, ex líder del Senado de California, Kevin de León, se quedó en un lejano tercer lugar con 7% de los votos contra 42.14% de Caruso y 36.95 % de Bass.
Después de pasar la noche de las elecciones con amigos, familiares y simpatizantes en el barrio de Highland Park, De León dijo al saber que los resultados no le favorecían, que ciertamente no eran los que esperan.
Pero afirmó que continuará luchando en el Concejo Municipal por las personas que hacen que esta ciudad funcione y para poner fin a la crisis del desamparo.
“Seguiré luchando para asegurarnos que todos puedan vivir en la ciudad que aman, para asegurarnos que las voces de nuestros trabajadores esenciales, a menudo tratados como prescindibles, se escuchen y tengan un camino hacia la clase media”.
En la contienda para sheriff del condado de Los Ángeles, el actual alguacil Alex Villanueva obtuvo el 34.38% de los votos, por lo que tendrá que competir contra el exjefe de la policía de Long Beach, Robert Luna, quien busca arrebatarle el puesto, y logró obtener en las primarias el 24.53% de los votos.
La boleta para el cargo del sheriff estuvo llena con 9 aspirantes, incluyendo al alguacil Villanueva.
Electo en 2018, Villanueva ha sido objeto de un intenso escrutinio por la manera como ha manejado los señalamientos sobre la presencia de pandillas al interior del Departamento del sheriff, encubrir el uso de la fuerza, pero también cumplió con una de sus promesas de campaña más sentida que fue restringir el acceso de los agentes del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) a las cárceles del condado, y puso cámaras de cuerpo a los alguaciles.
Contiendas sin ganador
Otras contiendas que no se definieron en las elecciones primarias y de las que saldrá un ganador hasta la elección general de noviembre, es la de contralor y fiscal de la ciudad de Los Ángeles.
Para contralor, se enfrentarán el contador público y organizador comunitario Kenneth Mejia, quien obtuvo el 37.17% de los votos contra el concejal Paul Koretz, quien consiguió el 24.73% de los sufragios.
Por la fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles, se enfrentarán la abogada Marina Torres, hija de inmigrantes mexicanos, quien busca hacer historia al convertirse en la primera latina en ser fiscal de LA. Ella va contra el abogado de derechos civiles, inmigrante de Pakistán, Faisal M. GIll. Torres, quien obtuvo el 20.74% de los votos contra 19.81% de Gill.
A Mitch O’Farrell, concejal del distrito 13 del Concejo que abarca los vecindarios de Hollywood, Silver Lake, Echo Park y Atwater Village, le salió un fuerte retador en la persona del organizador sindical de trabajadores de hoteles, Alejandro Soto Martínez. O’Farrell obtuvo el 38.6% de los votos contra el 33.98% de Soto Martínez. Ambos demócratas competirán en noviembre por el distrito 13 del concejo angelino.
A nivel estatal, el comisionado de seguros Ricardo Lara no logró amarrar la victoria para reelegirse en el cargo, y ahora tendrá que ir a una segunda vuelta en noviembre. A Lara le salieron 8 candidatos retadores, pero aún no se define quién será su rival. El segundo lugar es disputado por el asambleísta demócrata del condado de Marin, Mark Levine; y los republicanos Greg Conlon y Robert Howell.
En la elección por el nuevo distrito 42 para la Cámara de Representantes, el alcalde de Long Beach, Robert García, casi se corona como congresista al avanzar a la segunda vuelta y obtener el 44.7% de la votación contra 28.7% del republicano John Briscoe.
Ambos aparecerán en la boleta electoral de noviembre, para definir quién será el nuevo congresista por el distrito 42. En un lejano tercer lugar, quedó la asambleísta Cristina García con el 12.7% de la votación.
Triunfo seguro
Quien no tuvo ningún problema para reelegirse fue el gobernador Gavin Newsom quien ganó la reelección con el 56.3% de los votos.
El senador Alex Padilla tampoco tuvo problemas para ser electo. Obtuvo el 57.67% de la votación para ser senador por un periodo completo de 6 años; y más del 60% para terminar lo que le queda como senador designado por el gobernador Newsom para cubrir la vacante que dejó Kamala Harris al irse como vicepresidente del país, y cuyo término culmina en enero.
Y la ciudad de San Francisco, atrajo los reflectores nacionales con la elección que destituyó al fiscal progresista Chesa Boudin. El 61% de los electores votaron a favor de su destitución, tal vez movidos por el incremento del crimen, el comercio de drogas, robos menores, y hurtos de carros.
Esta destitución manda una señal de alerta a George Gascon, el fiscal progresista de Los Ángels, cuya destitución se encamina a aparecer en la boleta electoral de noviembre.
Reacciones
“Los resultados de las elecciones primarias de anoche nos dicen que tenemos mucho trabajo por hacer para informar y movilizar a los votantes latinos en Los Ángeles”, dijo Christian Arana, vicepresidente de políticas de la Latino Community Foundation.
Agregó que más allá de los resultados de quién ganó, los desafíos de nuestra ciudad son demasiado grandes para que los votantes latinos se queden al margen.
“Todos los candidatos que se postulan para un cargo político en noviembre deben hablar directamente con nuestra comunidad y ganar sus votos”.
El consultor demócrata Mario Beltrán dijo que a Kevin de León le faltó dinero para hacer una campaña más amplia, pero tampoco le ayudó que los latinos no salieron a votar en la elección primaria.
Aunque no se han dado los números de la participación en las urnas, se pronosticaba que sería una de las bajas de la historia en unas primarias, ya que un día antes de las elecciones, en Los Ángeles, apenas el 13% de los votantes registrados había mandado su boleta por correo.
“Kevin tampoco tuvo la infraestructura que se necesita para poder ganar una elección; y el partido Demócrata lo castigó por retar hace unos años a una de sus consentidas, la senadora Dianne Feinstein; y prefirió darle el apoyo a Karen Bass”.
Mencionó que en cambio, Caruso inundó los medios en español con un mensaje directo, diciendo “vamos a limpiar la ciudad de Los Ángeles.”
Beltrán sostuvo que Caruso ha sido un vendedor de sus proyectos inmobiliarios toda la vida; y ese concepto lo aplicó en su campaña.
“Vendió sus ideas de lo que la gente necesita de un alcalde. Y la gente no quiere ver más crimen, más basura, quieren una ciudad limpia”.
Y consideró que el apoyo a Caruso puede ser un síntoma de que los votantes están cansados de los políticos que llevan una vida en la política.
“El que Bass haya quedado en segundo lugar tiene mucho que ver con que el partido demócrata se siente en deuda moral con ella por no haberla escogido para vicepresidenta, y ahora la están apoyando para que sea alcaldesa de Los Ángeles”.
Beltrán anticipó una campaña muy reñida entre Caruso y Bass, donde se sacarán todos los trapitos al sol.
A su vez, el consultor político Luis Alvarado dijo que el avance de Caruso y Bass a la elección general era esperado, y ahora comienza la contienda de verdad.
“Bass tiene mejores oportunidades porque todos los votos de Kevin y los otros demócratas se van a ir para ella; y van a hacer ver a Caruso como un republicano pintado de demócrata“.
Dijo que también le va a ayudar a Bass que en la elección general, los latinos y afroamericanos es cuando salen a votar, contrario a las primarias en las que participan poco.
Sin embargo, mencionó que el triunfo de Bass va a depender mucho de su mensaje. “Los demócratas han estado por mucho tiempo en control de la alcaldía, y no han hecho gran cosa por resolver los problemas graves de la Ciudad. La pregunta es, qué va a hacer ella diferente”.
Sobre la elección para sheriff, mencionó que será muy difícil para Alex Villanueva mantenerse en el cargo, al no lograr conseguir más del 50% de los votos en las primarias.
“Es casi por seguro, que los 7 candidatos que le disputaron el puesto en estas primarias, se van a ir a apoyar en las elecciones generales al exjefe de la policía de Long Beach, Luna para que sea el próximo sheriff”.