Por qué los empleados de Tesla respetan a Elon Musk, aun cuando no les gusten las decisiones que toma
El liderazgo de Elon Musk puede parecer rudo y poco flexible para algunos; sin embargo, sus decisiones están basadas en metas, confianza en sí mismo y en una comunicación asertiva, de ahí que tantos empresarios y empleados lo respeten alrededor del mundo
A los ojos de algunos, Elon Musk puede parecer una persona inflexible en sus decisiones; sin embargo, su liderazgo basado en metas, confianza en sí mismo y una comunicación asertiva lo convierte en un líder que empresarios y empleados alrededor del mundo respetan.
Para conseguirlo, Musk toma decisiones basadas en una metodología conocida como la regla de las 3C: opciones (choices en el original en inglés), convicción y comunicación.
Fue esta metodología con la que Musk anunció el ultimátum que dio a los empleados de Tesla sobre el regreso al trabajo presencial.
De acuerdo con el sitio especializado Inc., la decisión de Musk es una lección mundial de liderazgo para tomar decisiones y guiar a una organización como Tesla.
Lo que ocurrió fue que Musk envió un correo a los ejecutivos de Tesla y al resto del personal en la que se daba un ultimátum para que regresaran al trabajo presencial en las oficinas, de lo contrario tendrían que buscar otro trabajo.
El mensaje de Musk pudo parecer poco coherente para una organización que apuesta por la innovación, pero muestra, aparentemente, tan poca sensibilidad ante las nuevas formas de trabajo.
Sin embargo, la toma de decisiones prácticas y el liderazgo efectivo de Musk terminó siendo un ejemplo para los empleadores más respetados de Estados Unidos y del mundo, que deben tomar decisiones de riesgo y difíciles todo el tiempo.
En qué consisten las reglas de las 3C
1. Opciones (Choices)
Tiene que ver con no dejar que las decisiones se tomen con base en los sesgos emocionales o con beneficios en el corto plazo.
Musk analiza sus opciones en términos de los resultados que obtendrá con cada una, vigilando que los sesgos emocionales o de corto plazo queden fuera.
Esto permite al líder identificar cuál es la opción que mejor beneficie a la organización en el largo plazo, sin dejarse llevar por elementos individuales o personales.
2. Convicciones: fortalecer la confianza
La confianza que Musk muestra en sus decisiones está sustentada en la gran confianza que tiene como líder.
Esta confianza está vinculada con el paso anterior. Si el líder toma decisiones con base en resultados, podrá estar seguro de que estará tomando las decisiones correctas para la organización.
Musk utiliza su convicción y confianza en su liderazgo como una herramienta para dar dirección a sus negocios.
Esto tiene una consecuencia adicional y es que las personas suelen sentirse cómodas cuando las personas que deben guiarlos muestran que saben lo que están haciendo.
Las personas suelen seguir las instrucciones y órdenes de las personas en quienes confían y esa confianza estará dada, no solo por la experiencia, sino por la firmeza de sus decisiones.
3. Comunicación
Cuando Musk da una instrucción no deja lugar a dudas ni a la interpretación. Esta es una regla de oro para el dueño de Tesla: decir lo que se necesita para lograr los objetivos que beneficien a la empresa y decirlo exactamente como es.
Muchos pueden considerar el estilo de Musk más allá de directo como grosero; sin embargo, esta forma de comunicar con claridad los planes y las expectativas en un entorno de negocios entraña valor para las organizaciones.
Bajo esta forma de comunicar, los trabajadores no tendrán que adivinar qué es exactamente lo que deben hacer y lo que se espera de ellos.
Esto tiene un doble efecto: los empleados obtienen mejores resultados y adquieren una sensación de seguridad laboral.
También te puede interesar:
– Pequeñas empresas temen que turistas gasten menos dinero a causa de la inflación
– 5 productos que han experimentado los mayores aumentos de precios desde finales de 2021
– Por qué miles de estadounidenses que se jubilaron de forma anticipada en la pandemia ahora vuelven al trabajo