Louis “Lepke” Buchalter, el único gran gánster de la mafia que fue ejecutado en una silla eléctrica

Engañado por un amigo de la infancia, Louis "Lepke" Buchalter se entregó a las autoridades pensando que iba a obtener una pena menor, pero fue sentando a la silla électrica.

Lepke comenzó su vida criminal desde adolescente.

Lepke comenzó su vida criminal desde adolescente. Crédito: Mike Simons | Getty Images

Louis “Lepke” Buchalter, director de Murder, Inc., el sindicato criminal más grande de Estados Unidos durante la década de 1930 y ganaba casi $ 50 millones al año con sus diversas empresas. 

Su caída se produjo cuando varios miembros de su notorio escuadrón de la muerte se convirtieron en testigos del gobierno.

Lepke comenzó su carrera criminal robando carros cuando era adolescente. Luego, conoció a Jacob “Gurrah” Shapiro mientras intentaba robar el mismo carro, los dos rápidamente se convirtieron en un equipo formidable

Con la fuerza bruta de Shapiro, los dos establecieron un negocio de extorsión, obligando a los dueños de loccales a pagar por protección.

Lepke y Shapiro luego se unieron a la pandilla del Lower East Side de Jacob “Little Augie” Orgen y centraron su atención en un juego más grande.

Uno por uno, Lepke y la pandilla aterrorizaron a los sindicatos locales de trabajadores de la confección. Asumieron el control de los sindicatos y forzaron pagos de sobornos tanto a los miembros como a los empleadores. 

Pronto, se habían apoderado de toda la industria de la confección de Nueva York. En la década de 1920, agregaron el contrabando de licores y los juegos de azar y luego comenzaron a importar heroína y otros narcóticos.

Lepke reunió a un gran equipo de asesinos a sueldo para imponer su control. En un momento, este equipo puede haber incluido hasta 250 sicarios

Este también comenzó a coordinar operaciones con los otros grandes capos del crimen en todo el país. Con Lucky Luciano, Meyer Lansky y Dutch Schultz, Lepke prácticamente controlaba el crimen organizado en todo el país. 

En 1935, Schultz quería matar al fiscal de distrito de Nueva York, Thomas Dewey, pero Lepke, temiendo que provocaría un escrutinio y una presión aún más intensos por parte de las fuerzas del orden, hizo que mataran a Schultz.

Para generar más ingresos y mantener ocupados a sus sicarios, Lepke fundó Murder, Inc. en 1933. Murder, Inc. estaba autorizado a matar a cualquiera, previamente aprobado por el sindicato, con fines de lucro. 

Con su escuadrón de asesinos protegiéndolo de sus rivales y jueces sobornados y oficiales manteniéndolo fuera de la cárcel, Lepke fue el principal criminal de Estados Unidos hasta que fue traicionado por sus propios hombres

Se dictó contra él una orden de busca y captura, y se ofreció una recompensa de 50,000 dólares. El FBI lo buscaba por tráfico de drogas.

Engañado por un amigo de la infancia, “Lepke” aceptó entregarse a los federales, con la condición de no ser juzgado por las autoridades del Estado de Nueva York. Esperaba así enfrentarse a una pena menor.

En marzo de 1940, un tribunal federal lo sentenció a 15 años de prisión en el estado de Kansas.

A pesar de los esfuerzos de sus abogados, fue de nuevo enviado a Nueva York, donde fue hallado culpable de asesinato en primer grado, delito que en la época era castigado en el estado de Nueva York con la pena de muerte.

Según informes, pudo ordenar golpes finales a sus traidores desde la cárcel antes de su ejecución. Lepke fue ejecutado en la prisión de Sing Sing en Nueva York el 4 de marzo de 1944.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain