Senadores acuerdan plan bipartidista contra armas tras tiroteos

Un grupo de senadores de ambos partidos llegó a un acuerdo para impulsar reformas que aumenten el control de armas, luego de la presión nacional tras los tiroteos masivos en Texas, Nueva York y Oklahoma

Los tiroteos masivos recientes generaron presión al Congreso de EE.UU.

Los tiroteos masivos recientes generaron presión al Congreso de EE.UU. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Senadores de ambos partidos lograron un acuerdo de reformas para aumentar la regulación de armas en un plan que podría avanzar los próximos días.

Las negociones iniciaron tras la presiona nacional para tomar acciones tras tiroteos en Texas, Nueva York y Oklahoma.

El acuerdo se logró tras varios días de negociaciones entre los senadores Chris Murphy (Connecticut), Kyrsten Sinema (Arizona), John Cornyn (Texas) y Thom Tillis (Carolina del Norte), pero el plan es respaldado por 10 senadores demócratas y 10 republicanos, lo cual permitirá obtener los 60 votos para aprobar la legislación.

“Hoy anunciamos una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños estadounidenses, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de violencia en todo el país”, dijeron los senadores en un comunicado.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), celebró el avance, el cual contempla endurecer la venta de rifles de asalto a menores de 21 años.

“Mediante el establecimiento de un proceso mejorado de verificación de antecedentes para los compradores de armas a menores de 21 años, esta importante legislación limitará la capacidad de los tiradores en masa potenciales para obtener rápidamente rifles de asalto”, destaca Schumer.

Agrega que se invertirá en la adopción y expansión de las leyes estatales con bandera roja, debido a los delitos con armas y cerrará las lagunas jurídicas, así como el impulso de sanciones para los traficantes de armas, además de financiar servicios para abordar la crisis de salud mental.

El presidente Joe Biden, quien presionó al Congreso tras el tiroteo en Uvalde, Texas, también celebró el acuerdo y apuró a los senadores a aprobar el proyecto de ley.

“Sería la legislación de seguridad de armas más importante que aprobará el Congreso en décadas”, destacó Biden. “Con el apoyo bipartidista, no hay excusas para la demora y no hay razón por la que no deba avanzar rápidamente en el Senado y la Cámara”.

El anuncio de los senadores ocurre durante el sexto aniversario del tiroteo en el bar Pulse, en Orlando, Florida, donde murieron 49 personas, la mayoría de origen latino.

En esta nota

Control de Armas Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain