Eunisses Hernández, un paso adelante del concejal Gil Cedillo en reñida contienda por el Concejo de LA

La activista comunitaria aún no puede cantar victoria, pero es un avance significativo superar al legendario líder angelino

Eunisses Hernández, candidata a concejal al distrito 1 del Concejo de Los Ángeles adelanta en el conteo de votos. (Cortesía)

Eunisses Hernández, candidata a concejal al distrito 1 del Concejo de Los Ángeles adelanta en el conteo de votos. (Cortesía) Crédito: Cortesía

En un giro inesperado en los resultados electorales de las primarias del 7 de junio, Eunisses Hernández, una activista comunitaria del barrio de Highland Park en Los Ángeles, adelantó el marcador electoral y rebasó al concejal Gil Cedillo, con una diferencia mínima de 300 votos.

Sin embargo, la hora de la verdad será el 28 de junio, cuando la Oficina de Elecciones del condado de Los Ángeles cierre el conteo y declare quién es el nuevo concejal por distrito 1 de Los Ángeles; o bien si ninguno de ellos supera el 50% de los votos, Cedillo y Hernández se irán a una segunda vuelta en la elección de noviembre.

Hasta el 15 de  junio, Eunisses llevaba el 50.65% de la votación con 11,354 votos contra 49.35% y 11,065 votos del concejal Cedillo.

Eunisses Hernández, mantiene en espera de los resultados finales. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Aunque entusiasmada porque el conteo la favorece en la competitiva elección por el distrito 1, Eunisses no echó las campanas al vuelo, y se mantuvo precavida a la hora de hacer comentarios.

 “Me siento muy agradecida con nuestro equipo y los miembros de la comunidad que vinieron a apoyar nuestra campaña. Cuando tocamos puertas, la gente seguía diciendo que quería un cambio, y hasta ahora los números lo demuestran”, dijo.

Agregó que las cifras también demuestran que las campañas de base pueden hacer buen trabajo.

“Todavía estamos esperando más votos y resultados pero estoy muy agradecida por todo el apoyo que nos ha dado la comunidad”.

Señaló que la próxima actualización de votos será este viernes, así que dijo que toca esperar.

El distrito 1 abarca enteramente o porciones de barrios como Cypress Park, Glassell Park, Highland Park, Lincoln Heights, Westlake, MacArthur Park, Echo Park, Koreatown, Chinatown, Mount Washington, Elysian Park, Pico Union, entre otros.

Eunisses nació en Los Ángeles y ha vivido por más de 30 años en la misma casa en el barrio de Highland Park, donde le ha tocado ser testigo del desalojo de muchos de sus vecinos.

“La población latina ha bajado 10% en el distrito no por accidente sino por el aumento de las rentas y los desalojos”, dijo a La Opinión, en una entrevista reciente.

El concejal Gil Cedillo se juega su oportunidad de hacer un último término en el Concejo./ foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Cedillo asumió el cargo de concejal de Los Ángeles el 1 de julio de 2013. En esta elección se define si se queda a cumplir con un último mandato como concejal por 4 años más, que se cumplirían en el 2026, cuando por ley estaría impedido para reelegirse.

La Opinión no obtuvo una respuesta del jefe de campaña de Cedillo para comentar sobre los resultados más recientes de la elección primaria.

Mientras tanto, en la elección por el distrito 13 del Concejo, el líder sindical Hugo Soto-Martínez amplió su margen sobre el concejal Mitch O’Farrell, a quien pretende desbancar.

Hugo Soto Martínez supera en votación al concejal Mitch O’Farrell. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Soto-Martínez adelantaba a O’Farrell con 1,566 votos, el 38.35% de la votación contra el 33.88% de O’Farrell con 11,871 sufragios. En esta elección, lo más seguro es que ambos candidatos participarán en la segunda vuelta en los comicios de noviembre.

O’Farrell asumió el cargo el 1 de julio de 2013, al mismo tiempo que el concejal Cedillo. En esta elección, O’Farrell se juega la oportunidad de ser concejal por un último periodo de 4 años, ya que por ley se le vence el plazo para buscar otro término.

Al igual que Eunisses, Soto-Martínez es hijo de inmigrantes mexicanos. Nació y creció en el sur centro de Los Ángeles y sus padres se ganaban la vida como vendedores ambulantes. Tiene una carrera de más de 15 años como organizador comunitario para el local 11 del Sindicato de Trabajadores de Hoteles Unite Here.

Está compitiendo por el distrito 13 que incluye los vecindarios de Atwater Village, East Hollywood, Echo Park, Elysian Valley, Glassell Park, Historic Filipinotown, Hollywood, Little Armenia, Mid-Wilshire/Koreatown, Silver Lake y Thai Town. 

Los resultados más actualizados serán dados a conocer este viernes 17 de junio; aún quedan por contar más de 365,000 boletas.

Hernández y Soto-Martínez tienen en común, que son jóvenes, progresistas y buscan desbancar a un concejal de su escaño en el Concejo de Los Ángeles.  Eunisses Hernández tiene 32 años y Hugo, 39 años.

El sheriff Alex Villanueva baja ligeramente en el conteo de votos. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

La contienda para sheriff

En el último conteo de votos del martes 14 de junio, la oficina de elecciones del condado de LA, arrojó que el sheriff Villanueva bajó una mínima porción de 33% a 31.86% contra 25.85% de su principal opositor, el exjefe de la policía de Long Beach, Robert Luna.

Cualquiera que sea el resultado, se anticipa que el sheriff Villanueva se enfrentará a Luna en los comicios de noviembre. La pregunta principal es a quién de los dos principales contendientes, se le sumarán los 7 candidatos que buscaban destituir a Villanueva.

La contienda para la alcaldía

La contienda para alcalde en la que Rick Caruso se había colocado en el primer lugar de las preferencias en el conteo inicial de votos, dio también un revés para favorecer a la congresista Karen Bass, quien tiene en este momento, 41.05% de los votos contra 38.39% del desarrollador de megacentros comerciales.

El concejal Mitch O’Farrell en la pelea por mantener su escaño en el Concejo de LA. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

No siempre el dinero influye

De acuerdo a datos de la página ethicslacity.org, el concejal Cedillo gastó arriba de $587,000 contra $337,929 de Hernández.

En la elección para alcalde, la congresista Bass gastó poco más de $3.2 millones contra $40.9 millones de Caruso; mientras que el concejal Kevin de León quien quedó en un lejano tercer lugar, invirtió $2.5 millones.

En la elección por el distrito 13 del Concejo, el concejal O’Farrel gastó casi $755,000 contra $407,571.08 del organizador comunitario Soto-Martínez.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain