México urge a EE.UU. a dar la ciudadanía a los “dreamers” del programa DACA

Con una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, el embajador mexicano en EE.UU. fijó la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Se estima que actualmente 500,000 mexicanos están bajo el programa DACA.
Se estima que actualmente 500,000 mexicanos están bajo el programa DACA.
Foto: KENA BETANCUR / AFP / Getty Images

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, urgió este miércoles a las autoridades estadounidenses a regularizar por completo y dar la ciudadanía a los llamados “dreamers”, inmigrantes irregulares que llegaron al país cuando eran menores de edad.

El diplomático hizo este llamamiento con motivo del décimo aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que otorga a los “dreamers” permisos de trabajo y protección temporal frente a su deportación.

Moctezuma solicitó la regularización de los beneficiarios de DACA en una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi; y al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“Este aniversario es un buen momento para resaltar su notable contribución a la prosperidad estadounidense y la necesidad de abogar por una solución permanente a su situación migratoria”, expresó posteriormente en un vídeo.

El embajador afirmó que más de 500,000 mexicanos están bajo el programa DACA, un 80 % del total de beneficiarios, y reivindicó que son “una parte esencial de la sociedad estadounidense”.

El trabajo de los “dreamers”, dijo Moctezuma, ha permitido a muchas industrias de Estados Unidos “sobrevivir durante la pandemia” de COVID y han tenido un “papel invaluable para llevar comida a las mesas de las familias estadounidenses”.

“Desde la Embajada de México y su red consular, nuestra prioridad es seguir apoyándolos con todos los recursos a nuestro alcance, hasta que logremos el objetivo final de que estén totalmente incorporados en este país”, dijo.

El 15 de junio de 2012, el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), estableció el programa, que protege de la deportación y otorga permisos de trabajo renovables cada dos años a inmigrantes que llegaron al país de forma irregular siendo niños.

La Administración de Donald Trump (2017-2021) intentó cancelar el programa, pero el Tribunal Supremo frenó su intentona.

El actual presidente, Joe Biden, ha prometido una reforma migratoria que otorgue ciudadanía a los alrededor de 11,000,000 de indocumentados en el país y a los beneficiarios de DACA, pero la iniciativa está estancada en el Congreso.

Leer más:
Tras 10 años de DACA, los ‘dreamers’ siguen con anhelos y zozobra
Migrantes en México se cosen la boca en protesta por no dejarlos viajar de Monterrey a EE.UU.
Corte Suprema pone un alto a republicanos que defienden castigo a inmigrantes impuesto por Trump