Making Movies, música con compromiso

La banda celebra sus 10 años con "Xopa", un disco lleno de nuevas fusiones

Making Movies celebra diez años de trayectoria con el disco 'Xopa'. Foto: Cortesía

Making Movies celebra diez años de trayectoria con el disco 'Xopa'. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Enrique Chi, vocalista y guitarrista de Making Movies, recuerda con nostalgia los primeros años de la banda, cuando él y sus compañeros recorrían largos caminos para tocar en antros no importaba lo pequeños que fueran, y cuando dormían en cualquier lugar que les ofrecieran, aunque fuera en el piso del apartamento de algún promotor que se compadecía de ellos.

Ya pasaron diez años y ya hay muchas historias nuevas que contar, afortunadamente la mayoría, si no es que todas, buenas.

El grupo, fundado en Kansas City por los hermanos Enrique y Diego Chi, quienes nacieron en Panamá, ya no sufre por agendar eventos. Este verano tienen programada una extensa gira que comienza hoy jueves en Los Angeles y que continúa por más de quince ciudades, incluyendo Nueva York el 14 de julio. En los próximos días viajarán a Monterrey, México, y a Ciudad de México, para tocar en importantes festivales de música.

“Siento que es un momento importante para la banda”, dijo Enrique, quien luce un impresionante y estirado bigote, además de unas rastas que le llegan a la cintura.

Y es que Making Movies, aunque no hizo grandes aspavientos por sus diez años de existencia, estrenó “Xopa”, un disco con el que Enrique cree que por fin la banda logró fusionar los sonidos que querían.

“Lo que buscamos es crear un sonido único con raíces en común, pero que no se combina de la forma en que las combinamos en este nuevo disco”, dijo el cantante. “En este disco se siente que hemos llegado a lograr completamente esta visión”.

Esta visión tiene que ver con dos de las pasiones musicales de la banda: la salsa creada por la Fania –un grupo de estrellas de una compañía disquera que creó una serie de míticos discos y conciertos–, y el rock de gigantes como los Beatles, Pink Floyd y los Rolling Stones.

“Unir la energía y la vibra de la salsa de Fania, música creada por inmigrantes a Estados Unidos, que tiene su raíz en Latinoamérica […] combinada con con rock psicodélico de estos artistas son como dos partes de una historia mucho más grande”, dijo Enrique.

Por una parte, explica, la música tropical llega a América con la llegada de los esclavos que traían de África, Y por otra, la guitarra española es la que inspira la invención en Estados Unidos de la guitarra eléctrica, la que dio paso a la creación del rocanrol.

“Desde el principio de la banda queríamos combinar estos estilos”, dijo. “Es en este disco, en una canción como ‘Xopa’ donde todas las cosas y sonidos pasan al mismo tiempo […] el ritmo afrolatino con la energía del rocanrol”.

Al tiempo que todo esto sucede, el grupo continúa con su campamento de música en Kansas City, donde ofrece lecciones de música gratis a chicos de entre 11 y 18 años, en la Rebel Song Academy.

“Enseñamos que si vas a hacer música tienes que meterle tu identidad”, dijo. “Y también [meter] lo que es importante para tu comunidad, para tu cultura”.

Uno de los ejemplos de su música comprometida con la sociedad es “No te calles”, que grabaron junto a Rubén Blades.

“Para nosotros no es solo una canción”, dijo el artista. “Cada día hay trabajo en la banda y en la organización que lucha para crear camino y espacio para la juventud, que a veces no tiene otras opciones para alzar su voz”.

En detalle:

Qué: Making Movies

Cuándo: hoy jueves 8 pm

Dónde: The Paramount, 2708 E. Cesar Chavez, Los Angeles

Cómo: boletos $17

Informes: paramountla.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain