La masacre de UpStairs Lounge: más de 30 personas de la comunidad LGBTIQ+ murieron en un incendio provocado

Más de 30 personas de la comunidad LGBTIQ+ murieron en un incendio que fue declarado como provocado, pero las autoridades no arrestaron a nadie.

Las iglesias se negaron a realizar los actos fúnebres de las víctimas.

Las iglesias se negaron a realizar los actos fúnebres de las víctimas. Crédito: RONALDO SCHEMIDT | AFP / Getty Images

El 24 de junio de 1973, un incendio provocado en UpStairs Lounge, un lugar de reunión popular para la comunidad LGBTIQ+ de Nueva Orleans, en el Barrio Francés, le arrebató la vida a 32 personas y dejó al menos 15 heridos. 

En ese momento, fue el ataque más mortífero conocido en un club gay en la historia de Estados Unidos, la causa oficial del incendio fue “indeterminada” y nadie fue arrestado por el crimen.

El incendio de rápido movimiento comenzó en un salón del segundo piso, dijo un oficial del departamento de bomberos de Nueva Orleans, en ese momento. 

Los bomberos quedaron bloqueados por vehículos averiados y multitudes de juerguistas vespertinos, algunos testigos aseguraron que olieron a gasolina antes del incendio.

Durante el incendio, 15 personas saltaron desde el segundo piso del club, todos sobrevivieron.

“Fue horrible”, dijo un ex bombero de Nueva Orleans al New Orleans Times-Picayune en 2013. “No creo que nada pudiera haberte preparado para algo así”, agregó el veterano de Vietnam, “nadie merece morir así”.

En 1973, la escena LGBTIQ+ en Nueva Orleans todavía era en gran parte clandestina, informó el Times-Picayune en 2013.

Una semana después del incendio, las iglesias se negaron a realizar funerales por los muertos. Un obispo episcopal reprendió a un reverendo que realizó un servicio de oración por las víctimas.

En 2013, la Arquidiócesis Católica de Nueva Orleans se disculpó por el silencio de la iglesia tras el incendio, también en 2013 se estrenó un documental sobre el incendio.

Tan solo tres años después, 49 personas fueron asesinadas en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida, el ataque más mortífero en un club gay en la historia de Estados Unidos.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain