Noruega en alerta máxima terrorista tras tiroteo en Oslo

El Servicio de Seguridad Policial advirtió que existe un nivel "excepcionalmente alto" de amenaza terrorista en el país, aunque por el momento no hay indicación de que se hayan planeado más ataques

Autoridades de Noruega temen más actos terroristas.

Autoridades de Noruega temen más actos terroristas. Crédito: Sergue Grits/AP/Picture Alliance | Deutsche Welle

El Servicio de Seguridad Policial de Noruega, el PST, declaró el sábado la máxima alerta terrorista tras el ataque contra un club LGBTI en Oslo, que se saldó con dos muertos y 21 heridos.

A raíz del tiroteo, el PST decidió activar la alerta cinco, el nivel “excepcionalmente alto” de amenaza terrorista, según el responsable de la entidad, Roger Berg, en declaraciones recogidas por la cadena pública NRK. “Ha habido un ataque terrorista, y hay una situación terrorista sin resolver. Por lo tanto, el nivel ha sido elevado”, indicó.

El nivel de alerta terrorista se elevó de tres a cinco (el máximo) ante el peligro de que los actos pudiesen inspirar a otras personas, aunque el PST no tiene ninguna indicación de que se hayan planeado más ataques.

Las autoridades han emitido también una orden temporal para que los agentes de policía de todo el país vayan armados.

Poco después del incidente, la Policía detuvo a un hombre de 42 años, ciudadano noruego originario de Irán, conocido por las autoridades, que ya ha sido acusado de asesinato, intento de asesinato y ataque terrorista.

El individuo, de 42 años, procede de la parte de Irán de mayoría kurda y vino con su familia a Noruega como refugiado cuando era niño. Tiene la nacionalidad noruega y reside en Oslo. Previamente había sido condenado por delitos menores, entre ellos 120 días de cárcel por drogas, en 2016.

Von der Leyen conmocionada

En tanto, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, condenó el tiroteo y subrayó que nadie “debería tener que temer por su vida o su bienestar simplemente por ser quien es”.

“Estoy conmocionada por el atroz ataque contra personas inocentes en Oslo anoche. (…) Mi corazón está con las familias y amigos de las víctimas”, dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, expresó su “solidaridad con la ciudad de Oslo, los residentes y las víctimas del ataque terrorista” cometido durante la fiesta del orgullo en la capital noruega.

“Un ataque probablemente llevado a cabo contra personas solo por ser quienes son. Las agencias de seguridad de la UE están listas para ayudar a las fuerzas del orden noruegas a investigar este horrible asalto”, añadió la comisaria.

En esta nota

noruega Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain