Mortalidad materna en EE.UU. aumentó un 33% durante la pandemia; hispanas entre las principales víctimas

Estudio reveló la muerte en hispanas aumentó 74% con respecto a los años anteriores a la pandemia, mientras las mujeres negras tuvieron un aumento del 40%

Mortalidad materna en EE.UU. aumentó un 33% durante la pandemia; hispanas entre las principales víctimas

Previo a este nuevo estudio, también se estimaba que las hispanas embarazadas tienen 2.4 veces más probabilidades de contraer COVID-19. Crédito: Diana Bagnoli | Getty Images

Los niveles de mortalidad materna en Estados Unidos aumentó un 33% desde el comienzo de la pandemia, y las mujeres hispanas y de color mueren en tasas más altas que las mujeres blancas, según un nuevo estudio.

El estudio, publicado por JAMA Network, revela cómo la pandemia continúa afectando de manera desproporcionada la atención médica de las minorías raciales y étnicas en los Estados Unidos.

“Este problema no es nuevo y la pandemia simplemente reitera los problemas que ya enfrentamos en este país”, dijo el Dr. Jacques Moritz, obstetra/ginecólogo certificado por la junta y director médico de Tia, un modelo de atención médica que incluye múltiples clínicas y servicios para mujeres.

El estudio, dado a conocer por la cadena ABC News,  establece que los investigadores analizaron datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) para ver cómo COVID-19 afectó las muertes maternas durante o dentro de los 42 días posteriores al embarazo.

El informe encontró que la mortalidad materna general aumentó en un 33% desde el comienzo de la pandemia. Estos cambios pueden deberse a condiciones directamente relacionadas con el COVID-19, como infecciones respiratorias, o a factores indirectos experimentados por un sistema de atención médica sobrecargado.

Las mujeres hispanas tuvieron nueve muertes más por cada 100,000 nacimientos, un aumento del 74% con respecto a los años anteriores a la pandemia. Las mujeres negras tuvieron 16.8 muertes más por cada 100,000 nacimientos, un aumento del 40% con respecto a las cifras anteriores.

Las mujeres blancas, sin embargo, tuvieron solo 2.9 muertes más por cada 100,000 nacimientos, un cambio del 17%.

Los hallazgos de este estudio refuerzan investigaciones previas que muestran cómo las minorías raciales y étnicas han sentido las desigualdades en la atención médica desde el comienzo de la pandemia.

Incluso, este estudio podría complementar la investigación publicada por el Instituto para el Avance de la Equidad en Salud (IAHE) de Sutter Health, con sede en el norte de California, que reveló que las hispanas embarazadas tienen 2.4 veces más probabilidades de contraer COVID-19 durante la gestación en comparación con las personas blancas.

En aquella ocasión, la investigación también reveló que la infección es más alta durante el tercer trimestre, lo que subraya la importancia de fomentar las vacunas contra COVID en las primeras etapas del embarazo y antes de la concepción para proteger tanto a los padres como al bebé.

Leer más:
Inteligencia artificial defectuosa: nuevo estudio revela que robots están aprendiendo a ser racistas y sexistas
Oso negro muere al quedar atrapado dentro de un auto bajo sol extremo en Tennessee
ONU revela que 70 de cada 100 asesinatos en México están relacionados al crimen organizado

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain